-A +A

驴C贸mo conmemoramos el D铆a de la Afrocolombianidad en RTVC?

20 de Mayo de 2021

Este viernes 21 de mayo RTVC conmemora el Día de la Afrocolombianidad, como un homenaje y una manera de exaltar los grandes aportes de la comunidad afro y raizal en Colombia en temas históricos, culturales, musicales y educativos.

Para ello, el Sistema de Medios Públicos ha preparado una programación especial en la pantalla de Señal Colombia, como la serie animada ‘Guillermina y Candelario’ a las 7:30 a. m. y capítulos del Profesor Súper O desde las 3:30 p. m.

Adicionalmente, Profe en tu casa, a las 10:00 a. m., se une a esta programación enseñándoles a los niños acerca de la cultura, lengua, origen y elementos geográficos de la comunidad raizal.

Por otra parte, en los archivos de Señal Memoria se encuentra el documental Mayeeley Mini Kusuto, dirigido por Teresa Saldarriaga en 1997, en el que se hace referencia a la vigorosa comunidad afrocolombiana de San Basilio de Palenque, su cultura, su relación con la música y la importancia del Festival de Tambores. ¡Conócelo en www.senalmemoria.co!

Entre tanto, en conmemoración a este día, Canal Institucional y Señal Memoria presentarán a las 3:00 p. m. “La libertad de los esclavos”, una joya audiovisual que se hizo en 1986, restaurada por nuestro Archivo, en la que se refleja la situación de las comunidades afro a finales del siglo XIX en nuestro territorio.

En la página de Radiónica (www.radionica.rocks) puedes disfrutar del podcast ¿Qué sería Colombia sin la herencia Afro? de ‘Chévere pensar en voz alta’. Además, el equipo digital de la emisora juvenil tiene preparado un contenido web sobre las exigencias de las comunidades afro alrededor de la situación actual del país.

Entre tanto, en la Radio Nacional de Colombia, la programación musical en programas como El atardecer y la Onda sonora se enfocará en sonidos afro, el jueves 20 y viernes 21.

Finalmente, en RTVCPlay, la plataforma del Sistema de Medios Públicos, tiene para conmemorar este día contenidos que nos transportan a las historias y realidades de esta población.

  • La película Chocó, cuenta la historia de ‘Chocó’, una mujer afro de 27 años, que lleva a cuestas una familia de dos hijos menores y un esposo músico que solo sabe tocar marimba y beber viche. Puede verla en -> https://www.rtvcplay.co/peliculas-ficcion/choco

  • El Profesor Súper O histórico cuenta cómo en el año 2009 un extraordinario suceso en el tiempo cambia para siempre la vida de Súper O trazándole un nuevo camino. El superhéroe encuentra la fórmula para viajar en el tiempo y se transporta a la época de la independencia de Colombia para recorrer las huellas de la historia. -> https://www.rtvcplay.co/series/el-profesor-super-o-historico

  • Por su parte en Quibdó Baila, los colombianos pueden disfrutar de historias contadas en las calles del barrio Kennedy de la capital chocoana, donde Yeison, un joven bailarín que anhela por medio del arte, ofrecerle un mejor futuro a su familia, lucha todos los días contra las dificultades económicas con las únicas armas que él sabe manejar: la amistad, el baile y la valentía. -> https://www.rtvcplay.co/series/quibdo-baila

Disfruta de estas producciones ¡sin pausa! en RTVCPlay a través de www.rtvcplay.co.

¡Somos el Sistema de Medios Públicos de Colombia!

 

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: