-A +A

"Congreso tendrá un papel fundamental en refrendación del Acuerdo de Paz"

21 de Noviembre de 2016
Guillermo Rivera, viceministro de Interior

Guillermo Rivera, viceministro para las Relaciones Políticas, dijo en 'Conversemos de Actualidad' de RTVC, que el Congreso tendrá un papel trascendental en la refrendación del renegociado acuerdo de paz, porque es el escenario por excelencia de las corporaciones de elección popular que reúne todas las condiciones para esa clase de procesos.

“El Congreso está para apoyar, refrendar y adoptar todo lo que se le consulte a nombre del pueblo colombiano. Las decisiones que toma las hace en representación de los ciudadanos y sus actuaciones se hacen en consideración del mandato popular y están reguladas por normas constitucionales”, explicó durante el programa que se emite hoy a las 10 de la noche en el Canal Institucional.

Rivera reiteró que “el Congreso cuando toma decisiones las hace a nombre del pueblo colombiano y las leyes que se necesitan para la implementación del acuerdo renegociado se deben hacer por vía ordinaria, incluso en sesiones extras del Congreso. Lo que no se puede hacer en sesiones extraordinarias, son las reformas constitucionales que demande el nuevo acuerdo que se va a implementar”. 

Conversemos de Actualidad (21 de noviembre)

El Viceministro de asuntos políticos recordó que el Presidente no ha perdido competencias constitucionales para pactar acuerdos con los grupos armados y para implementarlos.

“Como ganó el NO respecto al primer acuerdo, no fue implementado. Entonces, sobre este nuevo acuerdo el Jefe del Estado tiene toda la capacidad y el poder para implementarlo”, anotó.

Par Rivera es necesario comenzar a implementar el nuevo acuerdo de paz con las Farc para que no haya más riesgos e inseguridades y para que esa organización inicie su concentración en las áreas definidas y el desarme bajo el monitoreo de las Naciones Unidas.

“Hay que reconocer el talante democrático del Presidente Juan Manuel Santos porque dio validez al NO, escuchó a sus delegados a la semana siguiente del plebiscito y negoció e incorporó sus propuestas al nuevo acuerdo que se firma y se implementará”, recalcó.