-A +A

Concierto Radiónica 2022: RTVC conecta a los colombianos con la música

8 de Septiembre de 2022
Concierto Radiónica 2022

Este 17 de septiembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá el Concierto Radiónica contará con un cartel que celebra la historia y el presente de la música alternativa colombiana.

Después de realizarse en escenarios multitudinarios como el Movistar Arena o la Media Torta, el Concierto Radiónica 2022 se celebrará el próximo sábado 17 de septiembre con una edición más íntima en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. En esta oportunidad, el cartel de artistas estará integrado por cinco invitados colombianos muy especiales, en representación de diferentes épocas y tendencias musicales que hacen parte de la amplitud musical y cultural que ofrece la emisora. El evento también servirá como antesala para el lanzamiento de Nación Rebelde RTVC, el proyecto convergente más ambicioso del año para la casa de los Medios Públicos.

Cartel 2022

Los artistas participantes del Concierto Radiónica 2022 son:

Kraken

Las leyendas del hard rock y el heavy metal harán parte del Concierto Radiónica 2022, ahora con la voz de Roxana Restrepo, remplazando por todo lo alto al líder natural de la banda, Elkin Ramírez, fallecido en 2.017. Los himnos y el virtuosismo de esta agrupación surgida en Medellín hace 38 años prometen suplir las cuotas de nostalgia que deja la ausencia del “Titán”, uno de los símbolos más entrañables del rock colombiano en su historia.

Frente Cumbiero

El colectivo internacional colombiano de cumbia, punk y vanguardia tiene su lugar en el cartel del Concierto Radiónica 2022, representando el poder de las fusiones que tanto han enriquecido a la música alternativa nacional en la última década. Este proyecto de “tropicanibalismo”, formado en 2010 por Mario Galeano, se ha consolidado como una de las propuestas más interesantes y versátiles que del país, al hibridar elementos electrónicos con ritmos tropicales.

Spektra de la Rima

La rapera de Bogotá alzará su voz en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán este 17 de septiembre con su estilo propio que ya suma diez años de trayectoria, contribuyendo a posicionar las voces femeninas dentro de una escena cada vez más incluyente. Después de lanzar dos trabajos de estudio y presentarse en eventos como Hip Hop al Parque y conciertos internacionales, esta MC y compositora ha ganado visibilidad como referente del freestyle nacional y como jueza en la Red Bull Batalla de los gallos.

Los Yetis

Formados a mediados de la década de los 60, Los Yetis tienen el peso histórico de ser la primera banda de rock en la historia de Colombia. Y este 17 de septiembre, el Concierto Radiónica será esenario de su último concierto en vivo, a propósito del estreno de Nación Rebelde RTVC, serie documental de Señal Colombia que recorre la historia de la música alternativa nacional y que contará en su episodio de lanzamiento con la participación de Juancho López, Luis Fernando Garcés y Juan Nicolás Estela.

Nación Rebelde Band

El quinto y último invitado al Concierto Radiónica 2022 será una super-band con integrantes aún no divulgados, que interpretarán canciones clásicas del rock colombiano para conectar con el estreno de Nación Rebelde RTVC.

El Concierto Radiónica presenta Nación Rebelde RTVC

Por medio del Concierto Radiónica 2022, RTVC Sistema de Medios Públicos presentará Nación Rebelde RTVC, serie documental que emitirá Señal Colombia todos los domingos a partir del 18 de septiembre a las 8:00 pm y cuyos episodios estarán disponibles totalmente gratis en nuestra plataforma de streaming de RTVCPlay.

Nación Rebelde RTVC hará un recorrido de seis décadas por los mayores hitos y representantes de la música alternativa colombiana. Se trata de una producción sin precedentes para la televisión nacional por su nivel de investigación, expertos e invitados, que dan cuenta de las transformaciones sociales y musicales del país desde los años sesenta hasta el presente.

El rocanrol, la psicodelia, el punk, el metal, el pop, el rock en español, los subgéneros, el rap y las fusiones musicalizan la mayor iniciativa convergente del año para RTVC Sistema de Medios Públicos. Además de los episodios que conforman la serie, las marcas culturales de RTVC presentarán diferentes contenidos que incluyen un libro impreso, una serie de podcasts y un especial digital a la altura con entrevistas, presentaciones y material exclusivo.

Sobre el Concierto Radiónica

Mabiland, en el Concierto Radiónica 2.019

Desde 2009, el Concierto Radiónica ha reunido en presentaciones en vivo a artistas que celebran los alcances y las intenciones de esta emisora inaugurada en 2005. En palabras de su director Álvaro González Villamarín, “Radiónica es un servicio que construye tejido social a través de la música. Han sido 17 años de ver crecer a Chocquibtown, Monsieur Periné, Systema Solar, Bomba Estéreo, los Petit Fellas o Diamante Eléctrico. Radiónica más que una meta es un camino”.

Para El Profe Álvaro González, los ejes sobre los cuales gira Radiónica en el presente apuntan a la promoción del rap colombiano que, en palabras suyas, “está contando esas historias que al rock se le ha olvidado contar”. A divulgar el trabajo de cantautoras talentosas como Mabiland o Briela Ojeda, entre muchas otras. A la visibilización de músicas indígenas que están encontrándose con los lenguajes musicales actuales. Y a presentar nuevas discografías que están emergiendo de pueblos y regiones gracias a la aparición de las emisoras de paz de Radio Nacional de Colombia.

RTVC Sistema de Medios Públicos y su marca cultural Radiónica te invitan a sintonizar las frecuencias de la emisora y a consultar su plataforma web radionica.rocks para conocer cómo puedes obtener entradas para el Concierto Radiónica 2022 este sábado 17 de septiembre n el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: