-A +A

Con 12 nominaciones, RTVC es protagonista en los Premios TAL

13 de Junio de 2016
Nominados Señal Colombia y Canal Institucional en Premios TAL

El canal Institucional y Señal Colombia, ambos pertenecientes a RTVC Sistema de Medios Públicos, vuelven a ser protagonistas en la región. 

En esta oportunidad, los Premios TAL reconocieron la tv pública nacional con 12 nominaciones, que hablan de la gran calidad de sus producciones.
 
La red de Televisoras Públicas y Culturales más importante de América Latina, dio a conocer la lista de los nominados a los Premios TAL, iniciativa que llega a su cuarta versión y para la cual se presentaron 182 postulaciones de 22 canales de América Latina.

Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de la 4ª. edición de los premios, el próximo 28 de julio en Montevideo.

 “Las 10 nominaciones de Señal Colombia y las dos del Canal Institucional en las categorías de Mejor Contenido de Relevancia Social y Gran Destaque son el reflejo del esfuerzo por llevar a los colombianos los mejores contenidos en documentales, coproducciones, series infantiles y culturales entre otros.

  Quiero destacar la nominación recibida por la Transmisión en red por el Cubrimiento Elecciones 2015 –que también fue nominada en los India Catalina de este año– y que es el resultado de un trabajo realizado gracias a la gran alianza con nueve (9) canales públicos de televisión y Radio Nacional. Los diferentes premios y reconocimientos nacionales e internacionales reafirman nuestro compromiso por brindar contenidos de calidad que reafirman la riqueza y valores de nuestro país” destaca John Jairo Ocampo, gerente General de RTVC", así lo resalta John Jairo Ocampo, gerente de RTVC. 

Los Premios TAL son una iniciativa de la Red TAL – Televisión América Latina – y DocMontevideo. 

TAL, por su parte, es una organización sin fines de lucro que agrupa a 200 asociados entre los que se encuentran más de 90 canales de TV, junto a otras instituciones culturales y educativas. Las acciones de TAL abarcan el intercambio y la distribución de contenidos, la co-produccion internacional entre TVs y la formación. Además, TAL cuenta con un archivo de contenidos audiovisuales con más de 7.000 títulos y una webTV.

Conozca los programas nominados:

Canal Institucional

Estos son los nominados del Canal Institucional:

  • Mejor Contenido de Relevancia Social: Colombia crece sin hambre

Una coproducción de Canal Institucional y el Departamento para la Prosperidad Social DPS que busca resaltar los valores de región. Esa es una de las metas de Colombia crece sin hambre, un programa que desde los valores étnicos muestra a los televidentes de la televisión pública las facetas de la identidad nacional. Un recorrido a todos los rincones del país en donde los protagonistas, pobladores, gente del común, asumen el reto de convertirse en líderes comunitarios que velan por la seguridad alimentaria y nutricional de sus vecinos para vencer la pobreza. Al final de cada capítulo, los televidentes tienen la oportunidad de aprender nuevas recetas con productos de las regiones.

  • Categoría Gran Destaque: Transmisión en Red

Una producción de Canal Institucional que por primera vez en Colombia reunió a nueve canales públicos de televisión y Radio Nacional de Colombia para informar a los colombianos minuto a minuto sobre el avance en los escrutinios del 25 de octubre de 2015, con el lema #ElijoLaPública. En las cifras de audiencia se vio reflejado no solo el trabajo en equipo, también la innovación. Esta producción contó con un sistema de realidad aumentada que permitió que, con gráficos en tercera dimensión, se pudiesen ver en tiempo real los avances estadísticos de los comicios electorales.

Señal Colombia

  • Pizarro: Mejor Unitario Documental y Mejor Contenido de Relevancia

Esta película sigue la búsqueda personal de María José Pizarro para reconstruir su vida y la de su padre. Es una historia sobre el peso de la herencia familiar. Comienza cuando María José, en el exilio, encuentra una carta que su padre le escribió y se da cuenta que sin importar lo lejos que vaya no podrá escaparse de la imagen que él dejó. 20 años después de una muerte sin resolver y de huir de su pasado, ella está dispuesta a regresar a Colombia y empezar un viaje lleno de preguntas sin respuestas. 

  • Los Puros Criollos: Mejor Serie Documental

Es una serie documental con enfoque de crónica, sobre lo que antropólogos, historiadores, musicólogos, pero sobre todo la gente del común, percibe como los símbolos que representan la identidad nacional y que definen de cierta manera ese sentimiento que llamamos colombianidad. 

  • Camusi Camusi 2: Mejor Micro Programa

Esta coproducción de Animaedro Estudio de Animación y Señal Colombia ha sido ganadora de estímulo del Ministerio de Cultura y sus protagonistas son Remi y Sol, quienes contagian a los más pequeños con su espíritu musical.  

  • Asquerosamente Rico: Mejor Contenido Educativo

Marta la rata y Mirta la cucaracha, dos chicas amantes de la culinaria moderna, presentan un programa de cocina infantil en el que recetas “asquerosamente ricas”, preparadas con ingredientes saludables pero con nombres de cosas que usualmente no existirían en una cocina convencional, son el platillo principal. 

  • Puerto Papel: Mejor Contenido Innovador y Mejor Contenido Infantil

Cada día Matilde despierta con un nuevo poder mágico que no puede elegir ni controlar. Acompaña a Matilde y sus amigos en su alocado verano, porque en Puerto Papel, cada día es una aventura. Es una coproducción de Zumbastico Studios y co-producida con Gloob (Brasil), Señal Colombia, TVN (Chile) y Pakapaka (Argentina). 

  • Cuentos de Viejos: Mejor Contenido Interactivo

Ancianos que vivieron su infancia en diferentes partes del mundo, cuentan historias y recuerdos de cuando eran niños. Son anécdotas de solidaridad, juegos, amistad, miedos, sueños, aventuras, inocencia, desamparo, separación, enmarcadas en contextos históricamente conflictivos. Cuentos de Viejos es además, una plataforma web participativa y una serie de documental animada para televisión. Ambos formatos se retroalimentan y se impulsan mutuamente. 

  • Todo lo que vemos: Mejor Contenido Interactivo

Es el espacio del defensor del televidente del canal Señal Colombia. Cumple con la función de escuchar y poner en pantalla las quejas, comentarios, observaciones y sugerencias de la ciudadanía, con el fin de prestar un servicio que promueva la participación del televidente, así como la mejora continua de la programación, gracias a la contribución de la audiencia. Asimismo, se trata de un espacio que favorece la formación de públicos, al tratar temas relativos a la creación, producción y emisión de contenidos audiovisuales televisivos con una mirada crítica y pedagógica. 

  • Muertos Ajenos: Mejor Contenido Periodístico

Cuenta dos historias relacionadas, la de Sonia Bermúdez, una mujer guajira que recoge muertos ajenos desde hace más de 14 años y que lucha por la defensa de los derechos de aquellos cuerpos no reconocidos y que aparecen bajo el título de NN, y la de Carlos Meza, que debe enfrentar una batalla interna al tomar la decisión de si recoge un nuevo muerto ajeno que encontró a orillas del río Cauca; la angustia, el desconsuelo y la desesperanza evidencian el cansancio de este hombre, que tiene que ver la muerte cada vez que visita al río.