-A +A

Comunicado a la opinión pública

26 de Marzo de 2020

Acerca de la suspensión de la emisión de "Kalimán", RTVC y Radio Nacional de Colombia informan a la opinión pública:

1. RTVC - Sistema de Medios Públicos lidera la noble labor de preservar los archivos sonoros de nuestra Nación en su proyecto Señal Memoria.

2. En noviembre de  2018, CONTI SAS (Sociedad dedicada a la explotación de negocios de radiodifusión, con más de 70 años de trayectoria) renunció a los derechos sobre su archivo sonoro para ponerlo al dominio público, y entregó a RTVC todo el archivo de la Cadena Básica con toda su programación de noticias, deportes, cultura y popular, dentro de los cuales están varias radionovelas, entre ellas ‘Kalimán’, que está compuesta por siete series y un total de 1.020 capítulos. 

3. En ese “Acuerdo de entrega de la Cesión al Dominio Público sobre Archivo Sonoro de CONTI a RTVC”, esta Sociedad manifiesta que es el “único titular de los derechos patrimoniales, pudiendo disponer de ellos sin ningún tipo de limitación o gravamen”.

4. Señal Memoria ha rescatado esa obra que estaba en cintas de carrete abierto; la ha digitalizado, restaurado y catalogado para ponerla a disposición del público. 

5. El día de ayer, pocas horas antes del lanzamiento de ‘Kalimán’, se recibió el correo electrónico de una persona que aduce ser representante de la familia heredera de los derechos de autor de ‘Kalimán’.  

6. De inmediato, el equipo jurídico de RTVC respondió al remitente del mensaje para que acredite, con pruebas claras y suficientes, su calidad de “Representante”, así como el soporte legal de la titularidad que indica en su comunicación. 

7. Radio Nacional decidió suspender la emisión de Kalimán, mientras el remitente del mensaje aporta la información solicitada. 

8. RTVC y Radio Nacional lamentan los inconvenientes causados a nuestra audiencia y a todos los que esperan escuchar de nuevo las aventuras de ‘Kalimán’ en Radio Nacional de Colombia. Sin embargo, RTVC, empresa respetuosa de los derechos de autor, y que ha actuado de buena fe, debe proceder con responsabilidad y verificar que estén dadas todas las condiciones legales para que los colombianos puedan disfrutar nuevamente de este clásico de nuestra radio.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0