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Cómo migrar del audiovisual al podcast, según Santiago Espinosa Uribe de "Cosas de Internet"

27 de Agosto de 2022
Cómo migrar del audiovisual al podcast, según Santiago Uribe de "Cosas de Internet"

Por Ángela Daza

Hace un tiempo solía pensarse que el audiovisual era el formato ideal para comunicar y conectar con las audiencias, sin embargo, los millones de suscriptores y programas que salen a diario nos muestran el gran mercado emergente y una industria que promete y tiene mucho por explorar. Pero ¿es posible migrar del video al podcast?, ¿cómo hacerlo? Para resolver estas inquietudes, Santiago Espinosa Uribe, fundador de la productora audiovisual Magic Markers y creador del podcast ‘Cosas de Internet’, nos comparte su visión acerca de este proceso.

¿Cómo pasar de una narrativa visual a una sonora?

“Fue muy intuitivo, el salto de un tipo de narrativa a otra no me pareció tan difícil, uno entiende que la gente está escuchando y no está viendo y que implica cierto tipo de cosas distintas” cuenta Santiago, dejando claro que no es difícil este tránsito, pero como es obvio, hay diferencias entre lo sonoro y lo audiovisual.

¿Cuáles serían estas diferencias?

“El tema de la duración: cuanto tu estas poniendo un video, le pides atención al espectador al 100%, como es el caso de plataformas o páginas especializadas como Netflix, en las que te pones a ver una película y puedes perder mucho tiempo allí… Pero si estamos en un contexto de redes sociales como YouTube, Instagram, Facebook se hace más difícil pedirle al usuario unos minutos de atención. Cuando pasas a la narrativa sonora, el supuesto es diferente: la gente está haciendo actividades cotidianas que no requieren de toda tu atención y por eso un podcast de 40 minutos es viable para escuchar” Espinosa señala que un podcast de corta duración puede no gustarle tanto a los oyentes y este puede cambiar o buscar otro contenido.

¿El tiempo ideal de un podcast puede rondar los 60 minutos?

“No digo que esta duración de tiempo sea ideal, pero sí es posible. El ideal no sé cuánto es porque depende de la actividad, ya que existen diversos formatos o duraciones que oscilan entre los 20, 40 minutos o una hora, lo que permite al oyente escoger en qué parte del día o actividad escucharlo”. Para Santiago, el podcast está ligado a las dinámicas de la radio gracias a su facilidad para acompañar la rutina de la gente, en múltiples escenarios y sin tener que prestar atención, también, con sus ojos.

Santiago Espinosa Uribe es hijo de la reconocida periodista e historiadora Diana Uribe, quien por medio de la radio, nos acercó a la historia nacional y del mundo, a través de un micrófono con un tono especial, por lo que quisimos indagar cómo el trabajo de su madre lo ha influenciado en su carrera como podcaster. 

Indiscutiblemente, el trabajo de tu mamá ha tocado todo lo que has hecho a nivel comunicacional ¿cómo has aplicado eso en Cosas de Internet?

“Yo creo que una de las mayores habilidades de mi madre es que es muy buena narradora. Ella sabe cómo contar historias y sin lugar a dudas esto es algo que ha influenciado la forma en que yo cuento historias. Supongo que, en los proyectos que hago, se nota que aprendimos a narrar en la casa”. Según Espinosa, es en la narración donde está el peso de lo que el podcast quiere contar y saberlo hacer,  es vital para dedicarse a este formato.

¿Cuál es la estructura de un episodio de Cosas de Internet, está muy atado al arco narrativo tradicional?

“En los episodios de Cosas de internet tratamos de tener siempre 3 segmentos:  estructuralmente, lo que queremos es que se llegue a una revelación o a una idea que sea distante del inicio del episodio, para que se tenga la sensación de haber hecho un recorrido. En la primera sección, tratamos de presentar el tema; en la segunda parte, tratamos de comprender mejor eso que presentamos anteriormente; y en la tercera sección, proponemos hacer una interpretación, dejar una idea adicional o hacer una conexión para reafirmar esa sensación de recorrido”

¿Qué ha sido lo más retador de este paso de lo audiovisual al podcast?

“Una cosa que me parece complicada es el crecimiento acelerado. Por ejemplo, un video se puede viralizar rápido, a comparación del podcast que es más difícil. El crecimiento en el podcast es lento, es una caja que tienes que abrir, mientras lo audiovisual es más transparente ya que puede ver que hay detrás del vidrio y se puede explorar rápido”

¿Qué tipo de herramientas crees que podrían aportar al crecimiento de la industria del podcast en Colombia?

“En términos de producción de podcasts y de crecimiento del medio es chévere, además de ser de muy fácil acceso en cuanto a lo técnico. Creo que una herramienta útil para esto, sería en torno a las donaciones y pagos: que los oyentes puedan donar más rápido, como es el caso de Patreon pero sin las limitantes de la tarjeta de crédito o dólares. Que sea más sencillo donar para los consumidores desde lo tecnológico; es decir si es posible oprimir un botón y donar de inmediato”. Santiago Espinosa también menciona que se debería tener un ecosistema más resuelto en cuanto a la pauta y publicidad, enfocada a los podcasts en temas de mercadeo, para hacer tratos comerciales pues  en Colombia aún este mundo está en desarrollo y hacer pauta se dificulta más. 

¿Qué te hubiera gustado saber cuándo empezaste en el mundo del podcast?

“Es importante resaltar que cuando se está empezando un podcast vale la pena saber que es un proyecto de comunicación en general, que es un proyecto completo, no es solo grabar el audio. Hay un tema de cómo se comunica el proyecto, cómo se comunica con la audiencia, lo que se está tratando de lograr, las descripciones de los episodios, el logo y otras dimensiones en las cuales se juega el proyecto, que van más allá de grabar un episodio y publicar el audio”.

¿Qué es lo que más disfrutas de hacer podcast?

“Lo que más disfruto de hacer podcast es que me lleva a lugares que tal vez no iría si no tuviera la excusa de un proyecto de comunicación. Nosotros hemos aprendido muchas cosas de los temas que discutimos porque nos hemos puesto a investigar para poder hablar de ellos en los episodios. Esto es lo gratificante del podcast, ya que cada episodio involucra meterse muy profundo en una temática, aprender cosas que uno no sabía y se va convirtiendo en una excusa para investigar y aprender. Siento que tener un proyecto, lo mantiene a uno más curioso y activo que consumir información como en la vida normal”.

Los recomendados de Santiago Espinosa Uribe 

Podcast favorito: ‘Reasonably Sound’ de Mike Rugnetta
Episodio de podcast: Leonela quiere ser tu amiga, de Radio Ambulante   
Podcaster Favorito:
Brian Reed

 

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