hola

RTVC- Sistema de Medios Públicos

Somos la radio, la televisión y los nuevos medios públicos de Colombia

-A +A

#En100Días ¿Cómo hemos cambiado en RTVC ?

3 de Julio de 2020

¡Cambios al servicio del entretenimiento y la educación de los colombianos!

Desde que se decretó el Aislamiento Preventivo Obligatorio, el pasado 18 de marzo, el Sistema de Medios Púbicos a través de sus seis marcas: Radiónica, Radio Nacional de Colombia, Señal Colombia, Canal Institucional, Señal Memoria y RTVCPlay ha logrado consolidar un proceso de convergencia y transformación multiplataforma que le ha permitido llegar a más hogares en radio, televisión y plataformas digitales. 

Cambios en la programación y de horarios, nuevos contenidos para niños, jóvenes y adultos; especiales musicales, plataformas digitales y muchos estrenos, entre otras acciones, permitieron que RTVC #En100Días generara una transformación profunda no solo en sus colaboradores sino también en el comportamiento y en el consumo de los productos por parte de las audiencias. 

Este proceso dinámico y con grandes desafíos ha generado frutos muy positivos #En100Días para RTVC, en cuanto a su idea de llevar contenidos alta calidad, con la educación, la cultura y el entretenimiento como pilares fundamentales durante el asilamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, para evitar la propagación de la COVID-19. 

Gracias a los grandes esfuerzos de un equipo humano altamente calificado, importantes alianzas interinstitucionales y los avances de la tecnología, el Sistema de Medios Públicos ha apoyado por estos más de tres meses el gran desafío en materia educativa que ha tenido el país, con la estrategia “3,2,1 Edu-Acción”, implementada por RTVC, el Ministerio TIC y el Ministerio de Educación, que entre otras cosas, ha permitido hasta la fecha una programación educativa de más de 12 horas al día, así como la creación de espacios colaborativos convergentes que apoyan el proceso académico en la población estudiantil en toda Colombia. 

Profe en tu casa

La educación ha sido uno de los ejes transversales dentro de las parrillas de programación de RTVC, por eso se creó el espacio junto al Ministerio de Educación, “Profe en tu casa”, en el que se ofrece a todos los colombianos una amplia variedad de programación audiovisual y radiofónica que busca formar y educar a los niños y jóvenes durante la emergencia sanitaria que vive el país. En total son más de 65 programas que se ha emitido en Señal Colombia, Radio Nacional y por streaming de RTVCPlay. Este exitoso programa también también llega en los siete canales regionales: Telecafé, TeleCaribe, TeleAntioquia, TRO, Teleislas, Canal Trece y Telepacífico. 

"Profe en tu casa" cuenta con traducción de lenguaje de señas colombiano y se emite en Radio Nacional, con el fin de que más ciudadanos y familias puedan acceder a su contenido, construyendo tejido social y facilitando la participación de personas con discapacidad auditiva y visual.

Bien Dateado 

#En100Días, a través de Bien Dateado, programa del Canal Institucional se facilitó el diálogo entre la ciudadanía y el Estado.

Este espacio que hace parte de la estrategia “3,2 ,1 Edu-acción” entre RTVC, el Ministerio TIC y el Ministerio de Educación. Es un magacín en vivo enfocado en explicar de manera rápida y sencilla, con ayuda de expertos, los temas más relevantes en materia de salud pública, economía y educación y dar a conocer los beneficios que tiene el Estado colombiano para los ciudadanos en épocas de confinamiento.

El programa que completa 41 emisiones en confinamiento lo conducen dos talentos jóvenes de RTVC: Carlos Andrés Diaz Vidal y María Camila Carrascal.

Entrenando juntos 

#En100Días acompañamos la actividad física y mental de los colombianos.

Señal Colombia de RTVC en alianza con el Canal Trece y el Ministerio del Deporte cambiaron la forma de hacer ejercicio en casa durante el confinamiento con “Entrenando Juntos”, programa en el que los televidentes aprendieron rutinas de mantenimiento físico, juegos de agilidad y tips de salud mental, de la mano de deportistas profesionales.

El trabajo en equipo entre RTVC, Ministerio del Deporte y Canal Trece revalidó el compromiso de las entidades de ofrecer contenidos que fomenten el bienestar, la salud y el entretenimiento a las familias colombianas durante la cuarentena.

Pensando en adultos mayores, también durante el Aislamiento Obligatorio se estrenó ‘Entrenando juntos, tercera juventud’, en donde la alianza se dirigió a las personas mayores, confinadas en sus hogares, para brindar un espacio que fortaleciera su salud física y mental. 

Angustín temblores

#En100Días RTVC incentivó la creatividad de los niños y jóvenes colombianos con los cambios de programación enfocados a la educación y el entretenimiento. 

RTVC adecuó los contenidos de su pantalla Señal Colombia para apoyar las labores académicas que los estudiantes y profesores adelantan desde sus casas por causa del aislamiento preventivo obligatorio, creando una franja de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. denominada “Territorio Mágico”.

Territorio Mágico actualmente se emite por Señal Colombia y los canales regionales, TeleCaribe, TeleAntioquia, TRO, Teleislas, Canal Trece, Telecafé y Telepacífico.

Con la lavadora al Fondo

#En100Días se fomentó la producción audiovisual y sonora en el país. 

RTVC abrió el laboratorio de proyectos sonoros y audiovisuales hechos en casa. Los 42 jurados de selección evaluaron 901 proyectos que se presentaron, entre propuestas audiovisuales y sonoras, de los cuales resultaron ganadores 70. 

Mercado de coproducción 

#En100Días nos convertimos en socios del sector audiovisual con la décima temporada del Mercado de Coproducción. ¡Podemos ser socios!

El Mercado de Coproducción, la exitosa iniciativa de RTVC que ha recibido 244 reconocimientos en los más destacados certámenes de la industria audiovisual con el canal Señal Colombia, recibió en 2020, 103 proyectos que se convirtieron en socios del canal cultural y educativo de los colombianos. 

Señal de la Mañana 

#En100Días RTVC conectó a Colombia con información producida por y para todas las regiones del país.

Uno de los cambios más importantes que tuvo RTVC en el confinamiento fue “Señal de la mañana”, espacio que se reforzó y presentó su nueva imagen con un nuevo equipo de periodistas.

La mesa central la conforman ahora los reconocidos periodistas Patricia Pardo, Juan Carlos Lasso, Camilo Pérez, Juan Carlos Ramírez y Carolina Araújo. Este espacio radial convergente también cuenta con más de 50 periodistas regionales que hacen informes especiales multiplataforma. ¡Conectados con Colombia!

Especiales de Contenido

Pensando en las necesidades de las audiencias colombianas en el confinamiento actual RTVC #En100Días creó grandes especiales de contenido en radio, televisión y plataformas digitales.         

El especial sobre los ferrocarriles de Colombia, Caminos de hierro; la serie y el documental de Radio Nacional y RTVCPlay, 80 años con voz y el portal 80 años, con la historia de la radio en el país.

Señal Memoria por su parte realizó transmisiones en vivo con artistas e historiadores, evocando los tiempos de la radio educativa en Colombia con Radio Sutatenza.

También se han realizado especiales para conectar las regiones como la investigación de Radiónica #MúsicaIndustriaYPandemia', Chévere pensar en voz alta, el Taller musical Radiónica para enseñar instrumentación a los oyentes y a las audiencias digitales y el programa que soñaba.

RTVC en digital

#En100Días a través de las plataformas y los canales digitales oficiales, RTVC conversó e interactuó con los colombianos.

Con más de 37.395 publicaciones, 1.391.484 acciones y un promedio de más de 65 mil visitas a diario en las páginas web, RTVC afianzó su interacción con los ciudadanos abriendo los espacios digitales para la participación de las audiencias.

Además, creó la plataforma “RTVC te acompaña en cuarentena” en donde todas las marcas del Sistema de Medios Públicos aportaron sus contenidos para cubrir parte de las necesidades informativas en cuanto a salud mental y física; noticias destacadas, entretenimiento, cultura, música y educación.

En conclusión, han sido muchos cambios #EN100DÍas. Muchos desafíos; pero también grandes los esfuerzos de RTVC Sistema de Medios Públicos, de sus marcas y todos los colaboradores por aportar contenidos, en diversas plataformas, para la educación, la cultura y el entretenimiento en una época de profundas transformaciones y necesidades de los colombianos.

¡Seguiremos cambiando por ustedes, gracias!

Es un contenido tipo opinión: 
0