-A +A

¿Cómo crear una comunidad sostenible en torno a tu podcast?

6 de Diciembre de 2020

Este domingo termina el Primer Festival Iberoamericano de Podcast ‘Al Oído’, organizado por RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia, y grandes personalidades del medio como Bailey Richardson, se hicieron presentes para compartir los tips que te ayudarán a alcanzar el éxito en esta plataforma.

Una de las grandes interrogantes a la hora de emprender tu carrera como ‘podcaster’ es la de aprender a crear la comunidad con la que interactuarás y a la que va dirigido tu show.

Richardson invita a que te cuestiones antes que nada, de qué eres ‘super fanático’ y ¿por qué?

Resolver esta pregunta te llevará a que focalices el tema que tratarás en tu podcast y además, identifiques qué contenido te gustaría encontrar en un medio así.

Con esta idea clara en tu mente, la creadora de ‘People & Company’ señala que hay que redefinir el concepto de comunidad y plantearlo como grupos de personas que mantienen intereses comunes y que se reúnen en torno a algo que les importa.

Este grupo interconectado debe ser “construido con personas y no para las personas”. Partiendo de sus necesidades y de la interacción para concretarla.

“Crear una comunidad es como prender una fogata”, asegura Bailey, y para ello es indispensable conocer los pasos previos a encenderla.

Debemos definir con claridad por qué nos estamos uniendo a estas personas, la razón que los mantendrá funcionando e interactuando.

Bailey señala que es clave que en cada entrega de tu podcast, les hagas “sentir que no están solos” y que intentes resolver mediante la interacción: ¿Qué es lo que les importa a ellos?

Una vez que tengas claras las necesidades de tu comunidad es primordial identificar esas acciones que las personas pertenecientes a ella, no puedan hacer solos o que, probablemente harían mejor en grupo… ¡el podcast que tú creaste!

Por último, el consejo de Bailey es que hagas un ejercicio juicioso rastreo entre aquellos formatos que se desarrollen con gusto en la comunidad, para repetirlos y dinamizarlos con constancia y así fortalecer el vínculo por el cual los uniste.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0