-A +A

"Colombia es líder en producción e innovación transmedia en Iberoamérica": Arnau Gifreu

27 de Noviembre de 2020

En el marco del segundo Foro Internacional de Medios Públicos, FIMPU, organizado por RTVC Sistema de Medios Públicos, Arnau Gifreu Castells, productor y asesor de proyectos de realidad expandida, habló sobre el liderazgo de Colombia en la producción de contenido transmedia.

Arnau, quien lleva varios años participando en proyectos transmedia en Colombia, dictó el taller: Creación de nuevos formatos.

El principal argumento del experto es el hecho de que Colombia presenta una estructura de financiación que le permite estar un paso adelante en la producción de nuevos proyectos que le apuestan a la transmedia y a la interactividad.

Por lo tanto, el país se encuentra en un momento favorable y prometedor debido a una estructura de financiación que tiene como protagonista a Proimagenes, RTVC, RTVCPlay, MinTic, Ministerio de Cultura, alcaldías, entre otros, que por medio de sus convocatorias hacen realidad estos proyectos. 

Además, el caso colombiano sigue siendo aún más particular, porque según un estudio realizado por Ana Teresa Arciniegas, con apoyo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, citado por Arnau en el taller, entre los años 2008 y 2020 los proyectos transmedia están guiados al género documental, con un 63% de 163 proyectos.

Esto quiere decir, en palabras de Gifreu, que lo experimental, el arte, el documental y la realidad marcan una fuerte influencia para la creación de este tipo de contenidos innovadores. Esto, sin querer decir que la ficción también ha hecho apuestas muy exitosas y que aportan a que Colombia tome la delantera en comparación con los otros países de la región y España. 

Esta estructura de producción se ve apoyada por el fuerte consumo de internet, con una conexión diaria de alrededor de seis horas, en donde lo que más se consume son videos  y música; por otro lado, la televisión también es una gran fuente de consumo con una permanencia de más de tres horas diarias. Lo anterior demuestra, según Arnau, que las producciones colombianas influyen significativamente en los consumidores, quienes desean contenido innovador.

Actualmente, la industria audiovisual crece apostándole a la interactividad y la transmedia con proyectos en los que participa Gifreu, como lo son: ‘El Cubo, historias tridimensionales’ de RTVCPlay y un proyecto sobre ciclismo del Banco de la República. 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0