-A +A

La Radio Nacional presenta los sabores y saberes de las “Cocinas campesinas”

17 de Diciembre de 2020
Campesina comida especial Radio Nacional

Desde esta semana y hasta el próximo 30 de diciembre, RTVC, a través de Radio Nacional de Colombia estará presentando el especial sonoro y audiovisual ‘Cocinas Campesinas, sabores y saberes de Colombia’, el espacio que quiere valorar y reconocer las prácticas gastronómicas y las tradiciones de 10 regiones del país.

Este es un proyecto que recorre las regiones de Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Meta, Santander, Atlántico y algunos de los territorios donde hay emisoras de paz, como en Antioquia (Ituango), Tolima (Chaparral), Guajira (Fonseca) y Bolívar (San Jacinto).

“Buscamos, no solamente hablar del rescate de algunos platos que se han perdido, entre otras cosas, porque ya no se cultivan algunos productos, sino que también miramos la cocina como ese lugar de encuentro de la familia campesina, donde se comparte el alimento, pero también vemos esas tradiciones de la leña, como un elemento de los sabores a leña. Son muchos los elementos que miramos como tal, los alimentos y todo lo que acompaña esa cocina”, afirma Deysa Rayo, líder del especial de la radio pública.

De igual forma, se quiere valorar y reconocer las prácticas gastronómicas y los saberes de las zonas rurales del país y exaltar la riqueza agrícola del territorio nacional y de los ancestros como factores fundamentales de la identidad y pertenencia a partir de los alimentos que se preparan y consumen cotidianamente en los hogares colombianos.

“Este especial lo hemos hecho sonoro para radio y lo hemos migrado para las plataformas digitales, por eso tenemos un audiovisual y un documental de cada región que dura de 10 o 12 minutos, donde se cuenta una historia a partir del plato de comida. En página web de Radio Nacional cada día se sube el especial con una infografía, una receta campesina, los ingredientes y fotos que la ambientan. La idea es que todas estas tradiciones campesinas lleguen a la plataforma y visibilizar el campo a través de estas herramientas digitales”, agregó Deysa.

Cada entrega de este especial se emitirá a diario en los programas de la radio pública ‘Amaneciendo’, ‘El Campo en la Radio’, ‘Contacto Directo’, ‘El Atardecer’ y ‘Encuentros’, además de Youtube y plataformas digitales, hasta el próximo 30 de diciembre.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0