-A +A

Cinco datos que debes conocer sobre la segunda temporada de Las historias de Diana Uribe

30 de Junio de 2022
Las historias de Diana Uribe. Foto: Señal Memoria

En su regreso a la casa de los medios públicos, la historiadora más querida de Colombia hace un nuevo recorrido por las ferias y fiestas del país.

Por Álvaro Castellanos

Colombia es un país con una idiosincrasia muy vinculada a la fiesta, el baile y la celebración, al tratarse de expresiones que reflejan su identidad cultural diversa. Su posición geográfica y su influencia caribe, pacífica, étnica y multicultural lo hace un país festivo por naturaleza. Prueba de esto es la gran cantidad de carnavales y festividades que habitan en su territorio y que, con mucho acierto, Diana Uribe ha utilizado como foco para explicar la identidad colombiana, a partir sus propios mitos y relatos de nación.

Escucha en RTVCPlay el primer episodio de la nueva temporada, sobre el Festival del Mono Núñez, en Ginebra, Valle

En 2022, son 19 las fechas feriadas que figuran en el calendario colombiano. Junto con Argentina, Camboya, India y Sri Lanka, vivimos en uno de los países con mayor cantidad de días festivos en el mundo. Y de acuerdo a la información de corporaciones de cultura y turismo, el país cuenta con 3795 celebraciones religiosas, paganas, musicales, territoriales, culturales o sobre la agricultura y la tierra. De igual forma, con los años han aparecido festivales de tipo contemporáneo, como el Hay Festival o Rock al Parque. En general, se identifican 60 que son especialmente representativos de nuestro patrimonio material e inmaterial.

Entendiendo el amplio caudal festivo que recubre a Colombia, Diana Uribe focalizó su primera temporada de podcasts en RTVC en las ferias y fiestas nacionales. Con el estilo accesible al público general que todos le conocemos, presentó una radiografía de carnavales como el de Barranquilla, Riosucio, de Blancos y Negros; o de festivales como el de la Leyenda Vallenata y el Green Moon (de San Andrés y Providencia). Fueron más de diez episodios en formato podcast que terminaron abriéndole la puerta a una nueva temporada, la cual también estará disponible totalmente gratis en las plataformas de los medios públicos.

Esta nueva temporada ya estrenó con una entrega sobre el Festival del Mono Núñez en Ginebra, Valle: un recorrido y un elogio a nuestra música andina nacional. Y ahora, como abrebocas de lo que está por venir, te presentamos cinco datos relacionados que debes conocer sobre la segunda temporada de Las historias de Diana Uribe en RTVC.

1. Número de episodios

Son 13 las entregas que componen la temporada. Sin embargo, 11 se enfocan en ferias, carnavales y fiestas que tienen lugar en todo el país a lo largo del año. Algunos de estos episodios cubren varias fiestas en una sola, cuando se trata de celebraciones similares o que se realizan en la misma región.

2. Qué festivales abarca la nueva temporada

En un orden por establecer, Diana Uribe dedica los 11 episodios mencionados a las siguientes fiestas:

  • El Festival de música andina Mono Núñez (Ginebra, Valle).

  • El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

  • El Festival del Porro en San Pelayo (Córdoba) y el Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene en Ovejas (Sucre).

  • La Feria de Manizales.

  • El Carnaval de Oriente Colombiano en Málaga y al Festival de la Tigra en Piedecuesta (Santander).

  • El Festival, Carnaval y Reinado de la Subienda en Honda (Tolima).

  • La Feria de las flores en Medellín.

  • El Concurso Nacional de Bandas en Paipa (Boyacá).

  • El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

  • La Semana Santa de Popayán, Mompox y Pamplona.

  • La Celebración del día de las velitas en Villa de Leyva.

Las historias de Diana Uribe. Foto: Señal Memoria

3. Dónde y cuándo se puede escuchar cada capítulo

El estreno de cada episodio se escuchará semanalmente a través de las 64 frecuencias de Radio Nacional de Colombia, los domingos a las 10:00 de la mañana, a partir del 26 de junio. Posteriormente a su estreno, los episodios serán subidos a las plataformas de Radio Nacional y RTVCPlay.

4. Dos Bonus Tracks

Esta temporada incluye dos episodios adicionales. Uno dedicado a la historia de la radio y la televisión en Colombia, donde RTVC (antes Inravisión) cumple un rol protagónico. Y otro, a los Mundiales de fútbol, con motivo del campeonato mundial de Catar 2022.

5. Exposición Así se goza en el Museo Nacional

Con la participación de Diana Uribe, el Museo Nacional de Colombia (en Bogotá) presenta una exposición llamada Así se goza, abierta al público desde el 14 de julio de 2022, hasta el 15 de enero de 2023. Esta exposición busca explorar y difundir las formas de registro y conservación de fiestas y tradiciones populares del país y, en su despliegue, abarca seis fiestas nacionales.

  • El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

  • El Carnaval del Diablo de Riosucio.

  • El Encuentro Nacional de bandas de Paipa.

  • El Carnaval de Barranquilla.

  • Las cuadrillas de San Martín, en el Meta.

  • Las fiestas de San Pacho en Quibdó.

El podcast de Las historias de Diana Uribe: viaje por las ferias y fiestas de Colombia es producido por Señal Memoria y transmitido por Radio Nacional de Colombia y RTVCPlay, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, MinTic.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: