-A +A

‘Chocó’, una reflexión sobre las condiciones de vida de las mujeres afro

19 de Febrero de 2021
Chocó, Karen Hinestroza protagonista película colombiana en RTVCPlay

Este largometraje del año 2012 narra la historia de Chocó, una mujer afrocolombiana de 27 años, desplazada de sus tierras por la violencia, que lleva a cuestas una familia de dos hijos menores y a Everlides, su esposo músico que sólo sabe tocar marimba, beber viche y jugar dominó.

Ella es una mujer fuerte y luchadora que trabaja en las mañanas buscando oro en el río San Juan, y en las tardes lava ropa de otras familias para alimentar y educar a sus hijos. Llega el cumpleaños de la pequeña Candelaria, y por primera vez Chocó le promete una torta.

Las dificultades para conseguirla, y las circunstancias que se van presentando a lo largo de la trama, desencadenarán una serie de consecuencias inesperadas, las cuales conducirán a Chocó y a sus hijos hacia destinos inciertos.

  • Ahora los colombianos pueden disfrutar de una nueva adquisición en RTVCPlay: la película ‘’Chocó. 

La película, cuya historia tiene lugar en apartados rincones de la costa pacífica colombiana, en una comunidad que vive de la minería y donde la pobreza, el machismo y unas condiciones de vida duras están a la orden del día, es dirigida por Jhonny Hendrix Hinestroza, y protagonizada por Karent Hinestroza, Esteban Copete, Fabio Iván Restrepo, Daniela Mosquera, y Sebastián Mosquera.

Habla su director

Cuando habla sobre la producción, Jhonny, su director, recuerda una de las anécdotas más importantes para él en relación con la historia de la cinta:

Hubo muchos momentos en donde fui feliz porque creo que el mensaje se gritaba al mundo. La película tuvo tres presentaciones memorables, bellísimas, con lleno total en el Festival de Cine de Berlín, y abrieron dos más, la película se presentó cinco veces".

 

Además agregó: "recuerdo en la segunda presentación, una mujer rubia, de ojos azules, que bajó con su madre y me abrazó durante un buen rato y mientras lloraba me decía ‘Gracias por contar mi historia’ y ahí es donde uno entiende que las historias son universales y que el cine permite contar historias universales’.

Entre tanto, Karent Hinestroza, actriz protagonista de Chocó, asegura que “conocía muchas historias de mujeres sufridas, vi muchos hombres maltratar a sus mujeres en público y eso era como algo normal que nadie se metía […], yo nunca estuve cómoda con ello, nunca normalicé esa situación, y ‘cuando me llega ‘Chocó’ pues digo bueno, esta es una oportunidad para expresar a través del arte algo que es importante”.

Ella también asegura que “muchas mujeres se sienten agradecidas que esta historia se haya contado. Es una película que genera amores y odios porque no es tan fácil uno verse al espejo o presentar estos temas tan delicados de nuestra sociedad, de nuestra cultura”.

Esta adquisición se realiza en el marco de la estrategia ‘Hecho en Colombia’, con la cual RTVC le apuesta a la adquisición de largometrajes icónicos y cortometrajes de calidad para exaltar y dar visibilidad a producciones desarrolladas en el país.

Los colombianos podrán disfrutar de ‘Chocó’ en RTVCPlay, de manera gratuita, a partir del jueves 18 de febrero, ingresando a www.rtvcplay.co.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0