-A +A

´Chévere pensar en voz alta´ sobre voto y participación electoral

1 de Octubre de 2016
Manuel Carreño

Este sábado y domingo, RTVC Sistema de Medios Públicos a través de Radiónica, Radio Nacional de Colombia y Canal Institucional tendrá un gran especial de las votaciones del domingo; la importancia de la participación electoral, plebiscito y democracia.

Radiónica

El sábado, empieza la programación con el especial de ´Chévere Pensar en Voz alta´, desde las 10 a.m., que contará con la recopilación de los mejores programas y entrevistas realizadas en el año sobre paz y reconciliación. 

El espacio de Radiónica dirigido por Manuel Carreño, en esta edición tiene preparado los mejores apartes de los programas sobre de reconstrucción social y convivencia como las barras bravas, respeto a las minorías en Colombia, participación política de los jóvenes entre muchos temas nacionales relacionados con la coyuntura electoral. 

Además, podrá disfrutar de entrevistas relacionadas con los acuerdos de paz, como la que se le realizó al jefe Negociador del Proceso de Paz, Humberto de la Calle o la entrevista a la periodista y columnista, María Jimena Duzán.

“El sábado queremos hacer un ciclo de programas de paz y convivencia. No queremos enfocarlo en la paz con relación a este proceso, sino la paz con la tolerancia con movimientos Lgbti, la mujer, minorías”, destaca Carreño.

Por su parte, este espacio de Radiónica, el domingo desde las 10:00 a.m. abordará “en caliente” y aprovechando la jornada democrática, la importancia del voto para los jóvenes y su responsabilidad con la construcción de una nueva Colombia.

“El domingo queremos hacer un programa sobre la importancia de que los jóvenes voten. Justo a la hora que están abiertas las votaciones, nos parece “Chévere” decirle al joven que está escuchando: deje de hacer lo que está haciendo y vote ya mismo”.

Para eso, el programa contará con invitados que hablarán de la historia del voto en Colombia, la importancia del voto, el plebiscito, entre otros casos relacionados con el derecho y el deber de los jóvenes para hacer del ejercicio democrático.  

Canal Institucional

Con tres bloques de emisión sobre la trascendental jornada electoral, conducidos por John Jairo Ocampo, la presentadora Marcela Baena y el experto en asuntos de paz, Ricardo Santamaría, quienes dialogarán entre otros, con el dirigente y ex procurador y ex fiscal de la Nación, Alfonso Gómez Méndez; el ex ministro Gabriel Silva y el director del Ideam, Omar Franco.

El primer bloque informativo del Canal Institucional de RTVC, será entre las 7:30 a.m. y las 9 a.m., que incluirá notas informativas de lo que es el plebiscito, cuántos ciudadanos pueden votar y todo lo relacionado con la apertura de la jornada con la votación del Presidente Juan Manuel Santos y su mensaje a los colombianos.

La señal del Canal Institucional volverá al aire entre 12 m. y 1:00 p.m., con un boletín informativo de todos los detalles del plebiscito, reportes de las autoridades y enlaces con las principales ciudades del país y un resumen de los hechos más importantes de lo ocurrido con ese histórico suceso democrático.

A las 3:30 de la tarde, la Tv pública a través de Canal Institucional, transmitirá los momentos previos al cierre de las urnas e iniciará el análisis de los primeros resultados. Luego registrará la consolidación de los resultados a nivel nacional y cierre de transmisión con el total de votación.

La Radio Nacional de Colombia

“La radio de todos”, transmitirá a través de sus 51 frecuencias con más de 15 periodistas y en directo desde más de 8 regiones del país.
 
Su especial comienza a las 7:00 a.m., con un primer espacio dedicado a revisar la apertura de los centros de votación y la afluencia de público, conducido por Ximena Aulestia, Lorena Vega y Alejandro Romero, quienes tendrán como invitados al columnista Alfredo Molano y a los congresistas Claudia López y Antonio Navarro.
 
A las doce del día, la radio pública emitirá un gran informativo que registrará los más importantes detalles de este histórico evento en todo el territorio nacional
 
Radio Nacional iniciará su especial de cierre sobre el plebiscito a las 3 de la tarde con el ex ministro Luis Felipe Henao y la Representante a la Cámara, Angélica Lozano como invitados especiales y conducidos por Darío Fernando Patiño, Carlos Chica y Lorena Vega, quienes estarán en la cabina de la capital del país.