hola

RTVC- Sistema de Medios Públicos

Somos la radio, la televisión y los nuevos medios públicos de Colombia

-A +A

Canal Institucional transmitirá conmemoración del día del Ejército Nacional

6 de Agosto de 2015

El evento  revalidará a los ciudadanos del por qué esa Institución es pilar de nuestra República y soberanía.

La transmisión especial de la ceremonia que conmemora los 196 años de la creación de la fuerza armada terrestre más importante del país, se iniciará este viernes por Canal Institucional de RTVC a las 10:30 de la mañana, ​desde la Escuela Militar de Cadetes, José María Córdoba.

La exaltación a esa institución estará encabezada por el Presidente de la República y los Comandantes de las Fuerzas ​Armadas, quienes recordarán el rol esencial que el Ejército Nacional​ cumple para garantizar la soberanía y seguridad nacional.

A juicio del presidente de la Academia de Historia Militar, Mayor General (R), José Roberto Ibáñez, nuestro Ejército siempre debe ser reconocido “porque fue el principal protagonista de la creación de la República de Colombia y el que garantiza su soberanía”.“Además​ ​porque está adaptado para seguir cumpliendo sus funciones en un país en paz, en caso que se firmen los acuerdo de la Habana en Cuba”, apuntó.

El académico destacó que hoy nuestro Ejército Nacional “es depositario​  de las gestas militares de nuestros libertadores y​ de sus principios,​ y ahora cada día más profesional y más ​tecnificado garantiza la defensa, soberanía e integridad de todo el territorio nacional, realzando siempre todos los valores de nuestra nacionalidad”.

La conmemoración que transmitirá Señal Institucional de RTVC, también incluye un reconocimiento de las tropas del Ejército por parte del Presidente, Juan Manuel Santos, la ceremonia de hizada del pabellón nacional y algunas ​ condecoraciones para uniformados destacados por su ​mérito militar, tiempo de servicio, acciones de combate, entre otros.        

Cabe recordar que el 7 de agosto de 1819, la batalla de Boyacá definió la independencia de Colombia y facilitó la conformación de la Gran Colombia y la liberación varios de los países suramericanos.

Por la trascendencia de los mencionados sucesos históricos, esa fecha fue asumida como la misma en que se dio nacimiento oficial al Ejército Nacional de Colombia, institución sobresaliente conformada por personal que ha dedicado toda su vida al servicio de la Patria y del bienestar ciudadano.