-A +A

En Bien Dateado: ayudas para artesanos y la 'Rebelión de las canas'

14 de Julio de 2020

Esta semana en Bien Dateado, en el magazín de información de interés para los ciudadanos del Canal Institucional, no se pierda el miércoles las ayudas que tiene el Gobierno Nacional para los artesanos en Colombia en épocas de pandemia y la llamada “Rebelión de las canas”, movimiento de los adultos mayores de 70 años que han preparado acciones legales para que se les restituya su derecho al libre desplazamiento en vísperas del pico del coronavirus en Colombia.

Ayudas a los artesanos

Los artesanos son esenciales para la cultura y la economía del país; sin embargo, sus saberes y riquezas ancestrales, los conocimientos y destrezas artísticas impuestas en sus obras, así como la preservación patrimonial y artística que aportan a Colombia están en serios problemas en épocas de la pandemia.

Durante estos casi 4 meses de expansión del virus, los artesanos de Colombia padecen la dificultad de sobrevivir, ya que las ventas han caído; aunque han tratado de adaptarse a la comercialización de sus productos por medios digitales con pocos resultados, hasta hoy, sus inventarios permanecen guardados a la espera de que puedan reactivar su circulación por ferias y exposiciones.

¡Este nicho exige atención inmediata! Por eso en Bien Dateado este miércoles revisará la situación de los artesanos del país. Muchos están pasando condiciones complejas en cuanto a su economía, han perdido sus empleos y su sabiduría y maestría temen que desaparezcan al no tener condiciones para seguir realizando sus quehaceres tradicionales.

El magazín hablará sobre el plan de salvamento y sobre el panorama que viven los artesanos durante la pandemia junto con Artesanías de Colombia, El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio para analizar y explicar este plan de auxilios que permitirá mantener viva la memoria y saberes de los artesanos del territorio nacional.

¡Abuelos a la calle!

Las personas mayores de 70 años son la población de más alto riesgo de mortalidad con la llegada de la Covid-19 , de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Un grupo de personas mayores ha preparado acciones legales para que se les restituya su derecho al libre desplazamiento. En medio de esta diferencia entre el Gobierno y la denominada ‘Rebelión de las Canas’, cuidar a los adultos mayores, pero también propiciar actividades que les permita recuperar sus rutinas, son muy importantes mientras permanecen las alertas y medidas de aislamiento en el país.

Bien Dateado hablará de los ¡Abuelos a la calle! ¿Cuáles son las restricciones y las excepciones para que puedan salir a la calle en medio de la pandemia? ¿Por qué es importante crear rutinas diarias para su salud física y emocional? ¿Qué tipo de cuidados médicos deben mantener para evitar contraer el virus?

De esto se hablará este viernes a las 8:30 a. m. junto con la Asociación Colombiana de Geriatría, el Instituto de envejecimiento de la Universidad Javeriana y con las partes asociadas a la diferencia para conocer su contexto.

¡En RTVC estamos cambiando! ¿Y usted?

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0