-A +A

Bertha Quintero, la historia de la gestora cultural más laureada en Colombia

27 de Octubre de 2020
Bertha Quintero entrevista creadora del Rock al parque

Es la mujer capaz de combinar su pasión por la música, con su conocimiento por el ser humano, la sociedad y la cultura. Siempre ha tenido claro que su misión en la vida es servir a los demás desde las artes. Dicha misión la llevó a convertirse en la primera mujer en Colombia en crear una orquesta femenina de salsa.

Se trata de Bertha Quintero, antropóloga de la Universidad Nacional, bailadora, instrumentista y gestora cultural. Es reconocida por ser pieza fundamental en la creación del emblemático festival capitalino “Rock al Parque”, que ya cumple 26 años.

En entrevista con la periodista Jimena Cortés, Quintero se conmovió al recordar cada detalle de la aventura que vivió al crear la agrupación “Cañabrava” en la década de los 70. El grupo femenino conformado por 25 mujeres recorrió el mundo, llevando su talento por más de 10 países. Han sido un total de 70 mujeres las que han pasado por la orquesta.

Bertha Quintero fue relatora de la Constituyente en 1991, donde un movimiento muy interesante en Bogotá en el sector cultura, logró que en la Constituyente se incluyera el concepto de la cultura como un derecho fundamental, ya que aquí no existía ni la cultura ni el arte.

Disfrute la entrevista completa con esta gran mujer en el programa “200 años de mujeres Pioneras”, este viernes a las 8 de la noche por Canal Institucional y en simultánea por el Facebook de RTVC.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0