-A +A

Belisario Betancur: poeta, político, orador y expresidente colombiano

8 de Diciembre de 2018

#BelisarioProtagonistaDeLaHistoria

"Al fin y al cabo todo es muerte menos la muerte", Belisario Betancur (1923- 2018) Q.E.P.D.

Esta fue una de las frases célebres que quedarán en la memoria del país, expresadas por el expresidente Belisario Betancur en su libro "Poemas del caminante".

El presidente Betancur dejó un legado de letras, cultura y educación para el país. 

Su historia

(Referencia Señal Memoria, una marca RTVC:)  

Belisario Betancur nació en Amagá, Antioquia, el 4 de febrero de 1923.

Fue un político conservador graduado en derecho y en economía en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Inició su carrera política como diputado a la Asamblea de Antioquia. Posteriormente fue representante a la Cámara por Cundinamarca y Antioquia.

Para 1953 participó en la Asamblea Nacional Constituyente durante el gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla y al término del mismo, en la Comisión Paritaria de Reajuste Institucional, que hizo el empalme con el gobierno de Alberto Lleras Camargo en el inicio del Frente Nacional.

Fue ministro de trabajo bajo la presidencia de Guillermo León Valencia y primer presidente de la Asociación Nacional de Institutos Financieros (ANIF).

Las elecciones presidenciales de 1970 y 1978 contaron con su candidatura y en 1982 es elegido primer mandatario de la nación con la más alta votación para los comicios electorales presidenciales del país hasta ese momento.

Fue el presidente 53 de la historia de nuestro país. Durante su mandato afrontó importantes desafíos en la historia de Colombia como la tragedia de Armero y el holocausto del Palacio de Justicia.

Gestor de paz

}

Su destacada participación en el Grupo de Contadora para la búsqueda de la paz en Centroamérica le significó el premio Príncipe de Asturias en 1983.

Cómo orador y escritor

Su carrera política estuvo de la mano de su talento como periodista, escritor y profesor.

Sus trabajos fueron publicados en medios como El Colombiano, El Siglo y editoriales como Tercer Mundo, de la cual fue cofundador.

Su lucidez como orador, poeta y escritor la conservó hasta sus últimos días. En su calidad de expresidente, fue referente permanente de opinión en el escenario político del país.

Su trayectoria como político, orador, periodista y poeta, quedará en la historia de los colombianos.

Homenaje

Esta es la programación de este sábado en Canal Institucional y Señal Colombia en homenaje a Belisario Betancur, protagonista de la historia.}

CANAL INSTITUCIONAL 

- 2:00 – 2:30 pm Esta es su vida (Entrevista de Bernardo Hoyos a Belisario) Hechos que marcaron el gobierno de Belisario Betancur

- 2:30 - 3:00 pm: Hecho 1: Especial “el día que cubrí La Toma del Palacio”

- 3:00 - 4:00 pm: Hecho 2: Especial “lo que nos dejó el volcán”

- 4:00 - 4:30 pm: Hecho 3: Especial “La visita de Juan Pablo II”

SEÑAL COLOMBIA

- 7:30 – 10:00 PM Todo el bloque de programación.

Mañana domingo, día de las exequias del expresidente, Canal Institucional tendrá un especial en directo de 6:00 a 7:00 p.m. denominado: “Belisario Betancur protagonista de la historia”, donde contaremos detalles de su vida fuera y dentro de la política.