hola

RTVC- Sistema de Medios Públicos

Somos la radio, la televisión y los nuevos medios públicos de Colombia

-A +A

¡Atención Industrias creativas y culturales! Gobierno destinará $5.000 millones para impulsar la Economía Naranja

6 de Noviembre de 2018

#BuenasNoticias

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia presentaron en el marco de los talleres "Construyendo País" desde Quibdó del pasado fin de semana, el programa ‘iNNpulso Naranja’. La propuesta busca apoyar a emprendimientos y empresas que trabajen con enfoques en las industrias creativas y culturales.

Con esta propuesta se apoyará de manera integral las cuatro necesidades latentes de la Econoía Naranja en Colombia:

  1. Construir una mentalidad y cultura del emprendimiento en Economía Naranja
  2. Potenciar el crecimiento de aquellos emprendimientos naranja existentes 
  3. Apoyar el crecimiento y la innovación en las empresas culturales y creativas
  4. Identificar el potencial naranja en cadenas productivas regionales.

Los gestores del programa ‘iNNpulso Naranja’ resaltaron que para poner en marcha esta iniciativa se destinaran cerca de $5.000 millones con el fin de impulsar los ocho programas que se ofrecen a las empresas y emprendimientos interesados:

  • Ruta Naranja: con la articulación de los centros Sacúdete (salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento) de la Presidencia de la República, se recorrerán las diferentes regiones para llevar actividades de formación, asesoría y asistencia técnica para el desarrollo de habilidades y competencias sobre emprendimiento naranja.
  • Aldea Naranja: emprendedores de las industrias creativas y culturales con alto potencial de impacto e innovación podrán acceder a asesoría estratégica y técnica especializada, además de entablar conexiones de acceso a capital financiero. (Mayores detalles en: www.aldeainnpulsa.com).
  • Clúster Naranja: se brindará apoyo para identificar potenciales clústeres de industrias creativas y culturales en las regiones. En aquellos que ya estén consolidados se diseñarán proyectos de innovación.
  • Capital en etapa temprana: se apalancará el crecimiento de los emprendimientos naranja a través de recursos no reembolsables por hasta $100 millones por proyecto.
  • Crowdfunding: con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) fue desarrollada una plataforma de crowdfunding para que las medianas y pequeñas empresas de las industrias creativas y culturales puedan acceder a recursos de financiamiento colectivo y a conexiones estratégicas con inversionistas.
  • Botón Naranja: Aquellas empresas que lleguen a un alto porcentaje de aceptación en el mercado e inversión recolectada en la plataforma de crowdfunding, recibirán una inversión de recursos no reembolsables del 15%.
  • Mega-I Naranja: dirigido a medianas y grandes empresas para que identifiquen su estrategia y portafolio de iniciativas de emprendimiento corporativo y estructuren al menos dos proyectos para la generación de nuevos negocios de economía naranja por medio de la innovación y la creatividad.
  • Capital para Emprender: iNNpulsa Colombia, con el apoyo de Bancóldex, diseñará una nueva modalidad de financiación para emprendedores bajo la modalidad de capital de riesgo (Tipo Fondo YOZMA en Israel), en donde existan recursos públicos y privados (bajo la modalidad de un matching fund). Tamaño objetivo del fondo: US$$20 millones.

* Fuente: (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo