-A +A

¡Así vivimos el segundo Foro Internacional de Medios Públicos, FIMPU 2020!

26 de Noviembre de 2020
FIMPU 2020
  • El evento fue instalado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez y la ministra TIC, Karen Abudinen.

  • A lo largo del foro que se extiende durante todo el día desde las 9 a. m., se han escuchado reflexiones y análisis de expertos de España, Francia, Estados Unidos, Argentina y Colombia.

  • Resultados preliminares indican que la transmisión ininterrumpida de FIMPU ha generado más de 5.000 conexiones virtuales desde las diferentes plataformas de RTVC.

“Necesitamos medios públicos fuertes para adaptarse a las nuevas formas que nos ha impuesto la nueva normalidad, esta ha traído retos y los enfrentamos con una agenda de reactivación y motivación para mover la creatividad y la innovación de este país”, dijo el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la instalación del ‘II Foro Internacional de Medios Públicos (FIMPU)’, organizado por RTVC y el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Por su parte, la ministra de MinTIC, Karen Abudinen, afirmó que “Los medios de comunicación públicos deben ser ese instrumento de lucha, no solo contra el COVID-19, sino contra la desinformación causada por la inmediatez, este es un espacio académico muy importante que nos permitirá a todos hacer intercambios de experiencias y conocimientos de las buenas prácticas y nos servirá de insumo para trazar una nueva y fortalecida hoja de en el que la tecnología, la conectividad, la creatividad y el ingenio de nuestra gente”.

A propósito de experiencias, el representante del Sistema de Medios Públicos de Colombia, Álvaro García, compartió algunas de las lecciones aprendidas por RTVC durante estos meses de pandemia, como “la cantidad de transformaciones estructurales y de contenido que generamos en tiempo récord, a través de todas nuestras marcas, demostró que estábamos listos para entrar, con más fuerza que nunca, a todos los hogares colombianos, y así enfrentar unidos la nueva realidad. Esto fue lo que nos enseñó la crisis”.

Más detalles de la intervención del gerente de RTVC en https://www.rtvc.gov.co/noticia/que-nos-enseno-pandemia-coronavirus-fimp...

Reflexiones de los expertos invitados

A lo largo de las diferentes conferencias, paneles y talleres realizados en el FIMPU, quedaron diferentes reflexiones y conclusiones, como la compartida por Gabriel Levy, académico y consultor en Tecnologías de Información y Comunicación, quien moderó el conversatorio “Medios públicos, innovando en la pandemia”, indicando que “hacer medios públicos no significa tener contenidos aburridos, todos los formatos pueden ser atractivos, participativos y novedosos. No le debemos tener miedo a las nuevas pantallas y plataformas que proponen los medios públicos”.

En este mismo panel, Damian Kirzner, director de Mediamorfosis de Argentina, aseveró que “hoy tenemos un público conectado que genera contenidos y participa, y eso vino para quedarse por siempre”, esto a propósito del crecimiento de los contenidos digitales desde que inició la pandemia.

A su turno, Gina Albarracín, gerente de Canal 13 de Colombia, contó que para que los medios públicos salgan adelante en esta nueva realidad, “hay que transformar la televisión pública para que no desaparezca. No podemos competir entre nosotros sino unirnos y colaborarnos entre todos. La pandemia deja un Sistema de Medios Públicos robusto, compenetrado y unido”, haciendo énfasis en el trabajo en convergencia que lidera RTVC, junto con los canales públicos regionales.

Retos de los medios públicos en tiempos de pandemia

En otro de los puntos de la agenda, Álvaro Sierra, director de France 24 en español, resaltó en el panel “el café de las nuevas realidades” que “la pandemia ofreció una oportunidad muy grande para afianzar la misión educativa y de ofrecer contenidos de calidad como medios públicos”, mientras que el académico español Arnau Gifreu destacó que para cautivar a la población joven “la clave radica en una buena estrategia de redes sociales, la narrativa o la historia debería cruzar a las redes sociales, combinar medios de tv con plataformas. Es importante que todas las piezas conjuguen para llegar a los jóvenes".

Los panelistas destacaron los retos fundamentales que tienen los medios públicos. En primer lugar, atender aquellas audiencias que no se logran medir por el rating; resaltar el valor de la independencia que estos deben tener por no estar comprometidos con los comportamientos del mercado y de las audiencias; asumir retos de país como la educación y el bilingüismo a través de los medios públicos;  la importancia de mantener la calidad de los contenidos y la necesidad de fortalecer estrategias para traer audiencias jóvenes con podcasts, contenidos de calidad y el uso de las redes sociales.

Finalmente, en el taller “Nuevos estándares en la producción de contenidos”, Mauricio Tamayo, líder de productores delegados en Señal Colombia, destacó que “la interacción con los niños en ‘Profe en tu casa’ es fundamental para cumplir nuestra misión de llegar a todos los rincones de Colombia, así como las alianzas con los canales regionales y la convergencia con todas las marcas de RTVC”, resaltando el trabajo articulado del Sistema de Medios Públicos y el servicio público que ha prestado a los colombianos durante la emergencia que vive el mundo por el Covid 19. 

El Foro, que según resultados preliminares ha contado con más de 5.000 visitas virtuales a través de la plataforma de FIMPU y las redes sociales de RTVC, tiene como objetivo dar a conocer y desarrollar soluciones y modelos de operación ajustados a las condiciones actuales, e interpretar inéditas formas de consumo de contenidos en un escenario de alta competencia y flexibilidad a vertiginosos cambios, generados por una hiperconectividad impulsada por la pandemia. 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0