-A +A

Así se conmemora el Día del Idioma en el Sistema de Medios Públicos

20 de Abril de 2021
Día del Idioma

Hoy se celebra en Colombia y en los países hispanohablantes el Día del Idioma, como un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, escritor fallecido un 23 de abril de 1616, autor de Don Quijote de La Mancha. RTVC ha querido hacer parte de esta celebración de la lengua, con una programación especial llena de contenidos de literatura, música, cine, educación, documental, poesía, que harán parte de la campaña “Nuestro idioma es”.

Además, a través de redes sociales de RTVC y de las marcas del Sistema de Medios Públicos, los colombianos podrán participar en Facebook, Twitter e Instagram, con el numeral #NuestroIdiomaEs.

Revise la programación y manténgase conectado con el Sistema de Medios Públicos de los colombianos.  

Radio

Radio Nacional de Colombia se sintoniza con esta conmemoración, abriendo espacios en su parrilla de programación para hablar de los contenidos que las diferentes marcas de RTVC estarán emitiendo en sus canales sobre el Día del Idioma. Visibilizarán entre los oyentes varias expresiones culturales que hacen parte de la lengua española, y en convergencia con el Ministerio de Cultura, compartirán dichos contenidos a través de sus plataformas digitales.

De igual forma, Radiónica se suma a la celebración que hace la radio pública, dejando la totalidad de la programación del jueves 23 de abril para los hispanohablantes, con contenidos y una exclusiva selección de música en español, también pensada en su audiencia.

El idioma en la Memoria

Sobre las 2:00 p. m., Señal Memoria en conmemoración del día del idioma presentará el Facebook Live sobre la vida y obra de Manuel Zapata Olivella, médico, antropólogo y escritor colombiano, considerado uno de los más grandes exponentes de la cultura afrocolombiana. El en vivo será conducido por los historiadores y escritores Felipe Arias Escobar, Elsa Garzón y Antonio Ochoa.

Adicionalmente, y como complemento a la conmemoración del día en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, se publicará la entrevista al escritor bogotano Santiago Gamboa, en la que habla sobre su infancia, influencias y su formación académica, recordando sus viajes a Europa y a Sarajevo, Bosnia-Herzegovina, durante la guerra con Yugoslavia, donde resalta la labor que desempeña el periodismo en el mundo. 

Te puede interesar: ¿Por qué se celebra el Día del idioma? Cervantes y Shakespeare son la clave

 

RTVCPlay

La plataforma gratuita de entretenimiento del Sistema de Medios Públicos también se une para conmemorar el Día del Idioma con una serie de contenidos disponibles que rinden un homenaje, no solo a las letras y a la literatura de nuestro país, destacando a autores importantes como Gabriel García Márquez o Laura Restrepo, sino también exaltando la cultura colombiana que gira alrededor de la literatura. 

Disfrute de la conmemoración de este día con estos contenidos:

Disfrute también de otros contenidos de manera gratuita como ‘Podcast a la carta - Charla con Diana Uribe’, ‘Podcast  ‘Una cita con El Profe’, ‘Salvando Planeta Palabra’ y ‘Los Puros Criollos - Jerga criolla’.

En televisión

Señal Colombia se une a la celebración del Día del Idioma emitiendo dos capítulos de ‘Edición Especial – Hay Festival 2020’, a las 9:00 p. m. y 9:30 p. m.

Los programas conducidos por el periodista Alberto Salcedo tendrán como invitados a: Juan Gossaín, Fernando Trueba, Maribel Abello, Philip Ball, Dolores Reyes, Javier Ortiz y Daniel Samper Pizano.

Por su parte, ‘Profe en tu casa’, programa que hace parte de la estrategia “3, 2, 1… EDU-ACCIÓN” de RTVC – Sistema de Medios Públicos con el Ministerio de Educación y el Ministerio TIC, celebra el Día del Idioma con el escritor y periodista Fabián Martínez, quien explicará el origen de esta celebración y tendrá como tema central la escritura creativa para la vida. Además, en la sección ‘Ventana de palabras’, estará la escritora Pilar Lozano, para leer un fragmento de su libro: "Colombia, mi abuelo y yo".

El Canal Institucional hará parte de esta fiesta de la lengua, emitiendo el documental colombiano “Vogulys”, dirigido por Lukas Jaramillo Ortiz. Esta producción hace parte de la franja “Encuadre Real”.

Recuerde participar y comentar en redes sociales, con la etiqueta #NuestroIdiomaEs.

¡Somos la casa de los Medios Públicos de los colombianos!

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: