-A +A

Así acompaña RTVC el Día Internacional de la Paz este 21 de septiembre de 2022

21 de Septiembre de 2022
Día internacional de la paz 2022

Radio Nacional de Colombia y Canal Institucional presentan una programación especial que refleja el camino de distintos sectores sociales de Colombia para alcanzar la paz.

Las 64 frecuencias de Radio Nacional de Colombia, en convergencia con Canal Institucional, originarán el programa Señal de la mañana desde las 6:00 am en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá, con enfoque en el Día Internacional de la Paz, establecido por la ONU desde 1981 como una jornada para establecer ideales de paz.

A las 8:00 am, Canal Institucional tendrá un especial de media hora sobre tres asuntos cruciales para llegar a la paz: la violencia y el odio; el racismo; y el conflicto internacional entre Ucrania y Rusia. Este informe (que se repetirá el jueves 22 de septiembre a la 1:30, 5:30 y 9:30) tendrá como invitados a Marcela Restrepo, presidenta ejecutiva de la Fundación Foro Nacional por Colombia; y a Carlos Rondón, sociólogo y magíster en Filosofía Latinoamericana.

De ahí en adelante, en el trascurso del día, la conmemoración del Día Internacional de la paz continuará con información cultural, de servicio, noticias y debates con protagonistas que hablarán de la paz desde diferentes puntos de vista en zonas urbanas y rurales de Colombia.

Por su parte, el pódcast Encuentros de paz en www.radionacional.co analizará los avances de la implementación de los Acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y la desmovilizada guerrilla de las Farc.

También se abrirán los micrófonos y pantallas a los jóvenes del país, gracias al trabajo del equipo digital en las redes sociales y la página web con relatos, videos, textos y otros recursos en los que ellos podrán dar su visión acerca de cómo pueden aportar a escenarios de paz.

A las 2:00 pm, el espacio Contacto Directo de Radio Nacional presentará un espacio sobre la Resolución de Conflictos, con énfasis en los centros de atención que existen en Colombia para resolver y conciliar conflictos ciudadanos.

Sobre las Emisoras de Paz de RTVC Sistema de Medios Públicos

Radio Nacional de Colombia ha estado vinculada de manera directa con la implementación de las Emisoras de Paz, creadas a partir de la firma de los acuerdos que pusieron fin al conflicto armado entre el Gobierno Nacional y las extintas Farc-EP, y hacen parte del numeral 6.5 y de las cuales hoy ya se encuentran en funcionamiento 12 de las 20 acordadas.

Las Emisoras que están al aire actualmente (a septiembre de 2022) son doce (12): en Algeciras (Huila), Arauquita (Arauca), Bojayá (Chocó), Chaparral (Tolima), Convención (Norte de Santander), El Tambo (Cauca), Fonseca (La Guajira), Florida (Valle del Cauca), Ituango (Antioquia), Mesetas (Meta), San Jacinto (Bolívar) y Puerto Leguizamo (Putumayo).

Todas las Emisoras de paz que en la actualidad operan en doce (12) municipios del país y las que entrarán a funcionar próximamente, son y serán administradas, operadas técnicamente y programadas sólo por RTVC / Radio Nacional de Colombia, según establece el acuerdo. De igual forma, MINTIC aprueba los recursos para su montaje y operación.

Antes del plazo establecido para 2026, RTVC ha cumplido plenamente con su obligación de poner al aire estas doce (12) emisoras. Es decir que, en un tiempo récord de menos de tres años, RTVC ha cumplido mucho antes de lo previsto.

Sobre el Día Internacional de la Paz

El sonar de la “Campana de la Paz”, donada por la Organización de las Naciones Unidas en Japón, recuerda este 21 de septiembre la celebración del Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La fecha fue declarada así por la Asamblea General de ese organismo, que este año invita a su conmemoración con una frase que habla de reconocer y respetar las diferencias: “Pon fin al racismo. Construye la paz”.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: