-A +A

Recomendado RTVC: 'ArteSanar', una serie de podcast y video que muestra el postconflicto desde el arte

9 de Julio de 2021
Artesanar, podcast que hablar de conflicto

Este producto de Radio Nacional de Colombia está compuesto por 5 podcast y 5 videos que se pueden disfrutar en la pantalla de Canal Institucional.

Radio Nacional de Colombia tiene un podcast llamado ArteSanar, una serie sonora y audiovisual en la que los artistas plásticos utilizan su arte para mostrar diferentes visiones sobre la violencia y la paz en cinco municipios ZOMAC (Zonas más Afectadas por el Conflicto), como lo son: Riohacha (La Guajira), San José (Guaviare), Ipiales (Nariño), Roldanillo (Valle del Cauca y Arauca (Arauca).

  • Conoce la Academia de podcast Al oído

Esta serie de podcast y video se podrá disfrutar en el Canal Institucional los lunes 12 y 19 de julio a las 7: 30 p.m.

Contexto

El conflicto armado ha dejado en Colombia muchas heridas y por medio de esta iniciativa se da un resurgimiento positivo e incluyente, “ArteSanar es eso, arte para sanar, que ayuda a canalizar y en muchos casos educar”, asegura Daniel Carrillo Escobar, codirector y guionista del proyecto ArteSanar.

“El arte es una herramienta que debe estar encaminada hacia el servicio, es un medio de expresión que ayuda a expulsar el dolor y el sufrimiento. Los artistas tenemos una misión social, al presentar las obras dejamos un legado a las nuevas generaciones invitándolas a la no repetición”, agrega Carrillo.

Uno de los artistas invitados a este podcast es Joaquín Pinzón Caballero, de Saravena (Arauca), víctima de la violencia y quien encontró en el arte una escapatoria retratando indígenas, lo que se convirtió en su proyecto de vida.

Asegura que, con el arte, se construye tejido social, “a través de imágenes se puede causar un impacto social y político consciente en cuanto a la construcción de paz ante las nuevas generaciones”.

Este saravenense cuenta que en su departamento (Arauca) han sufrido por décadas el conflicto armado, pero que ahora desean entregar un mensaje de paz a los colombianos, “tenemos que unirnos más y seguir trabajando por la paz, borrando ese pasado oscuro de violencia y construyendo un nuevo país, que sea para todos, sin importar nuestras diferencias”.

Y es que este artista, llanero de nacimiento, decidió empuñar sus pinceles en lugar de las armas, “al principio el arte fue una forma de ‘escape’ al conflicto, pero luego se convirtió en una herramienta que me permite ayudar a los jóvenes de mi entorno, haciendo talleres como una forma de sensibilizar y buscando crear en ellos un nuevo pensamiento de la vida”, puntualizó Joaquín.

Para este proyecto de RTVC se trabajó en dos fases, la primera fue toda la investigación que estuvo a cargo de Roberto Turriago, la producción que realizó Gabriel Lozano y finalmente los guiones y dirección que estuvo a cargo de Daniel Carrillo; la segunda fase fueron los rodajes, liderados por el codirector Carlos Castellanos, con las complicaciones que esto traía por la pandemia.

“Cuando me llamaron para trabajar como codirector y guionista me alegró mucho, en especial por estar en un proyecto con una línea social. Es un honor poder aportar en algo que no tiene precedentes, pues nunca se da la oportunidad de hablar de los protagonistas que logran sobrevivir y buscan dejar un legado para las nuevas generaciones”, cuenta Daniel con orgullo.

Dónde y cómo disfrutar la serie

  • No dejes de ver este proyecto que fusiona el arte, la paz y reconciliación este lunes 12 y el próximo 19 de julio en Canal Institucional a las 7:30 p. m.

  • Disfruta este y todos los podcast de Radio Nacional en www.radionacional.co/podcast

  • Conoce Al oído, la estrategia de podcast a la carta del Sistema de Medios Públicos https://www.rtvcplay.co/series-podcasts   

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: