-A +A

Archivos de Señal Memoria se reinterpretan de manera creativa

27 de Noviembre de 2020
Señal Memoria visiones de Bogotá
  • La maratón creativa ‘Visiones de Bogotá, otredad e insurrección’ se puede ver hasta este sábado en la Cinemateca de Bogotá.x

Señal Memoria, junto con la Cinemateca de Bogotá y Lab 101 (de la Universidad Nacional de Colombia) presentan la maratón creativa ‘Visiones de Bogotá, otredad e insurrección’, que se realizará hasta este sábado 28 de noviembre, de manera presencial en la Sala E de la Cinemateca de Bogotá y a partir del 29 de noviembre se puede ver en la página web https://sites.google.com/unal.edu.co/visiones-de-bogota-prueba/resultados?authuser=0.

La muestra presenta ensayos visuales, páginas web y mapas y aplicaciones interactivas que reinterpretan ‘La calle 10’, novela que se desarrolla en 1948 y que hace parte de la celebración por el centenario de Manuel Zapata Olivella.

Este proyecto pone a dialogar imágenes de archivo, tal como lo hace la novela, así como con imágenes contemporáneas y otros elementos narrativos audiovisuales.

Con esta perspectiva, entre el 3 al 20 de noviembre, once equipos de producción audiovisual y sonora tuvieron la posibilidad de interpretar y expandir el universo revelado en la novela ‘La calle 10’ que se desarrolla en 1948, y narra los hechos sucedidos antes, durante y después del Bogotazo.

Los participantes tuvieron a disposición distintas fuentes y fragmentos audiovisuales y sonoros pertenecientes al archivo de Señal Memoria para emprender el reto de apropiarse del texto, a través de conceptos que siguen siendo vigentes hoy en día como opresión, inconformismo, levantamiento social, otredad y marginalidad.

Así, icónicos lugares de Bogotá como la Plaza de Bolívar, la plaza de Mercado de la Concepción, la de Los Mártires o el barrio Egipto se pueden ver a través de estas reinterpretaciones.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0