-A +A

Archivo patrimonial audiovisual de Señal Memoria reconstruye Batalla de ‘Chorros Blancos’ en su Bicentenario

13 de Febrero de 2020

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, RTVC, a través de su marca Señal Memoria, participó de la conmemoración de la Batalla de “Chorros Blancos”, en el municipio de Yarumal, Antioquia.

“La celebración de esta batalla es importante porque se destacan, principalmente, dos realidades históricas: que nuestra independencia fue un proceso extenso y diverso, y que allí se consolidó la independencia de Antioquia y se impidió que prosperara una nueva iniciativa de reconquista por parte de España”, manifestó Jaime Silva, director de Señal Memoria.

En este sentido, el representante de RTVC aseveró que la entidad como integrante de las diferentes comisiones que el Gobierno Nacional ha conformado, hace presencia institucional en estas celebraciones, bien sea transmitiendo las mismas o haciendo cubrimiento mediático”.

Señal Memoria ha apoyado la iniciativa de la Vicepresidencia de la República en el proyecto Bicentenario desde el 2019, y en los diferentes eventos que se realizan en el marco de esta conmemoración, aporta archivo patrimonial audiovisual, investigaciones y publicaciones en torno a la independencia y sus representaciones en la radio, la televisión y los medios públicos.

Batalla de Chorros Blancos

La Batalla de Chorros Blancos se libró el 12 de febrero de 1820 en el alto Boquerón, ubicado en el municipio de Yarumal, norte del departamento, donde el Teniente Coronel del Ejército Libertador, José María Córdova, se enfrentó a tropas del Ejército realista español, logrando la declaración de independencia de Antioquia.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0