-A +A

RTVC rinde homenaje al cantante vallenato Alberto Fernández Mindiola

9 de Septiembre de 2021
Alberto Fernández Mindiola

RTVC Sistema de Medios Públicos rindió homenaje al gran maestro Alberto Fernández Mindiola, quien a sus 95 años es considerado por muchos como el 'Padre del canto vallenato'. 

En un sentido reconocimiento en las instalaciones de los medios públicos en Bogotá, el gerente de RTVC Álvaro García, en compañía de los directivos de los medios públicos, le entregaron una condecoración en homenaje a la vida y obra del maestro Alberto Fernández Mindiola. 

Durante este acto, se hizo la presentación del documental inspirado en su obra musical, que pronto saldrá a la luz en la pantalla de Señal Colombia. 

Legado musical 

El cesarense, nacido en Atanques, es reconocido en el mundo de la música vallenata por interpretar los clásicos del compositor Rafael Escalona como ‘La casa en el aire’, ‘La patillalera’, ‘El testamento‘ o ‘La maye’, entre otras. De igual manera, por interpretar canciones que quedarán en la historia de este género colombiano como ‘Nido de amor’.

Éder Nicolás ‘Colacho’ Araujo, realizador del espacio ‘Acento vallenato’ que se puede escuchar todos los viernes en Señal de la mañana en la Radio Nacional de Colombia, destacó que es justo y necesario este homenaje de la radio y televisión pública al maestro Fernández Mindiola. "Él es el gran intérprete de todos las canciones que compuso el maestro Rafael Escalona Martínez”. 

‘Colacho’, como se le conoce a este experto en vallenato, destaca que la cercanía de Rafael Escalona con Alberto Fernández se dio gracias a que nacieron en dos pueblos que están muy cercanos, como son Patillal y Atanques en el departamento del Cesar. 

“Allá se conocieron desde que eran muy niños y luego tuvieron la suerte de estudiar en las mismas aulas en el colegio Nacional Loperena. Fue allí donde el maestro Fernández escuchó todos estos primeros versos de Escalona y fue allí, en donde se comvirtió su primer intérprete”, agrega.

Fernández Mindiola también está enmarcado en la historia de la música y el folclor nacional al interpretar grandes éxitos carnavaleros como ‘Te olvidé’, canción que es icónica por convertirse en el himno del Carnaval de Barranquilla.

Sobre su coterráneo, el maestro Fernández Mindiola, Éder Araujo añade que este cantante también interpretó magistralmente a otros compositores como :José Benito Barros, Rafael Campo Miranda, Gustavo Gutiérrez, Calixto Ochoa y Antonio María Peñalosa. 

“En los años 50 y 60 Alberto Fernández interpretó, durante más de cinco años seguidos, todos los éxitos del festival barranquillero. Es tal su legado que con su talento catapultó al maestro Peñalosa con su canción ‘Te olvidé’, grabada en 1954”, señala ‘Colacho’ Araujo.

Éder Nicolás Araujo, quien también es compositor de éxitos como ‘El rey de las mujeres’, interpretado por Peter Manjarrés, advierte que Fernández Mindiola se ha convertido en un maestro para los cantantes vallenatos de varias generaciones.

“Iván Villazón también sostiene que todas las personas que quieren dedicarse al canto del vallenato, tienen que en principio, escuchar los cantos del maestro Alberto Fernández Mindiola, quien es un verdadero manual de cómo se debe interpretar estos cantos”. 

Además, agrega que el maestro Mindiola “es el hombre que tiene la claridad de la métrica, de las melodías y las cadencias propias de ese género musical”. 

 Documental

RTVC en convergencia en radio y televisión estrenarán próximamente un documental dirigido por Daniel Mora y realizado por Éder Nicolás Araujo sobre la vida y el legado de Alberto Fernández Mindiola, uno de los grandes cantantes vivos de la música colombiana. 

¡Espera esta pieza audiovisual, a través de la pantalla de Señal Colombia en convergencia con la Radio Nacional de Colombia!

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: