-A +A

Desde hoy, al aire tres nuevas emisoras de paz

13 de Agosto de 2020
Emisora de paz
  • Hoy entran al aire tres emisoras más para pedagogía de la Paz con Legalidad. En dos años de gobierno, el presidente Iván Duque ha dado luz verde a 11 de las 20 emisoras cuyo plazo de cumplimiento estaba pactado para 2026. Ya están operando dos, una en Ituango, Antioquia y otra Chaparral, Tolima.

  • “Más hechos para creer en la política de Paz con Legalidad. Con estas nuevas emisoras, las comunidades sabrán que lo que estamos haciendo por la transformación del territorio. Es un proceso irreversible”: Emilio Archila.

  • Las emisoras de paz están ubicadas en los municipios más afectados por la pobreza y violencia donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

El consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, celebró la entrada al aire de tres nuevas emisoras de la paz que operan desde hoy 13 de agosto en San Jacinto, Bolívar; Fonseca, La Guajira; y Convención, Norte de Santander.

El consejero señaló que “con la política de paz con legalidad del presidente Iván Duque hemos seguido cumpliendo. Con la puesta en funcionamiento de estas tres nuevas emisoras avanzamos en cambiar las condiciones que han permitido que se den las distintas violencias”.

“Necesitamos que las comunidades sepan que lo que Colombia está haciendo, como el acompañamiento a las víctimas, a los reincorporados que se mantienen en la legalidad y a las 100 mil familias de colombianos que renunciaron al cultivo de coca, hace parte de un proceso irreversible”, recalcó Archila.

Por su parte, Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la paz afirmó que “como integrantes de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), y forjadores de una cultura de paz, legalidad y convivencia, celebramos la entrada al aire de estas tres nuevas emisoras de la paz. Las comunidades de Convención, Fonseca y San Jacinto tendrán en esta nueva iniciativa de la radio pública un referente de la cultura de la paz que impulsa el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez”.

Las nuevas emisoras se suman a las de Ituango en Antioquia y Chaparral en Tolima, que entraron en operación en julio de 2019. Hace dos meses el gobierno aprobó seis más en Algeciras, Huila; Florida, Valle del Cauca; Bojayá, Chocó; Arauquita, Arauca; Puerto Leguízamo, Putumayo y El Tambo, Cauca. En total son once de las 20 que debían entrar en operación en 2026.

En una declaración, el Partido Farc, que también hace parte de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final –CSIVI– anotó que “es de gran importancia la implementación de estas emisoras para la paz y la reconciliación. Es la muestra, por un lado, de los éxitos y logros que se pueden alcanzar desde el diálogo respetuoso de la diversidad y en unidad por la construcción de la paz con justicia social. Y, por otro lado, es la oportunidad de hacer una comunicación que privilegie y promueva los valores éticos y morales más altos de la democracia: la diversidad de pensamiento y acción política dentro de la sociedad y la proscripción de la violencia del ejercicio de la política. Una comunicación que no permita la estigmatización y no promueva el odio a la diferencia. Estas son emisoras para reconstruir el tejido humano, social y territorial destruido por el conflicto social y armado”.

Las emisoras de paz operan a partir de los criterios editoriales de RTVC y Radio Nacional de Colombia, con programación que visibilizará los territorios, promoverá el diálogo y ejercerá un total respeto por las audiencias.

Álvaro García, gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos, señaló que “las nuevas estaciones constituyen para nosotros una enorme alegría porque a través de ellas estamos llegando a municipios de la Colombia profunda para construir ventanas que muestren esos territorios a todo el país, desde sus relatos y emprendimientos, sus saberes, sus tradiciones y sus sueños. Esta es otra manera de seguir conectando a Colombia, esa es la tarea de los medios públicos”.

En estas nuevas estaciones radiales se escucharán historias de paz y narraciones a través de la música y las culturas locales que serán parte, no solo durante la programación del lanzamiento, sino del trabajo que se hará desde el jueves, conectados con cada región y el país.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0