-A +A

75 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, Señal Memoria publica audios de cómo las emisoras registraron ese hecho

3 de Septiembre de 2020
Sonidos Segunda Guerra Mundial

Señal Memoria, marca RTVC, publicó en su portal una recopilación de audios del fin de la Segunda Guerra Mundial, material histórico del archivo de Radio Nacional y la emisora HJCK.

“Se trata de documentos muy valiosos que incluyen un discurso del presidente de la época, Alfonso López Pumarejo. El proceso de restauración de este tipo de documentos busca retornar a sus características originales estos audios con la corrección de hiss, hum, buz y cliks, defectos que parecen con los años y que son trabajados por el personal técnico de nuestro Archivo Sonoro”, aseguró Jaime Silva, director de Señal Memoria.

Con la caída de la Alemania Nazi y la rendición japonesa, la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin y los sucesos de esos meses fueron anunciados y recordados de distintas formas por programas de la Radio Nacional y la HJCK, cuyo registro hoy conserva la fonoteca de Señal Memoria.

Al respecto, Silva manifestó “que el mundo se hubiera visto envuelto en un conflicto de nivel global tuvo enormes repercusiones. Ocasionó, por ejemplo, el fortalecimiento armamentístico de las potencias triunfadoras; la división bipolar del mundo; la radicalización de los discursos antiimperialistas, anticapitalistas y anticomunistas; el surgimiento de las potencias nucleares; la alianza entre los Estados Unidos y Europa Occidental; y la llamada "Cortina de hierro", entre otras.

A nivel local, el alinderamiento de Colombia con el bando aliado ocasionó que los Estados Unidos fijaran parte de sus intereses en nuestro país, que los gobiernos colombianos de entonces alinearan su política exterior con la del país norteamericano, que tuviéramos en Fusagasugá un hotel destinado a retener ciudadanos alemanes y japoneses, y a que, seis años después, el gobierno de Laureano Gómez decidiera enviar un batallón de infantería a la Guerra de Corea. Revivir este hecho tiene todo el sentido, porque buena parte de las generaciones actuales no conocen la génesis de este conflicto, ni cómo se dio a conocer a los colombianos de entonces”.

Del material recuperado y puesta al servicio de los colombianos, sobre el fin de dicha guerra, el representante de Señal Memoria destaca “el audio en el que el diplomático belga Paul-Henri Spaak, uno de los principales gestores de lo que hoy conocemos como Unión Europea, le habla al mundo en la Asamblea de Naciones Unidas en 1948, es un documento de un valor histórico inestimable porque se hace un balance del conflicto y se advierte al mundo de los peligros del totalitarismo”, precisó.

Colombia, si bien estuvo casi siempre al margen de las acciones militares, también tuvo en su radio pública un espacio privilegiado de difusión.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0