-A +A

En 2018, RTVC emprendió el camino hacia la evolución de los medios públicos

21 de Diciembre de 2018
Móvil Radio y Televisión Pública de Colombia

En 2018, RTVC emprendió el camino hacia la evolución de los medios públicos

RTVC ha consolidado su apuesta por la evolución de la televisión y ha logrado la convergencia de medios públicos en Colombia, durante el 2018. 

En este camino de transformación, ha anunciado a RTVCPlay como la herramienta para democratizar los contenidos, ofreciendo libertad de acceso y elección a todos los colombianos, en un momento histórico en el que la conectividad total, es uno de los grandes pilares para los colombianos. 

De igual manera, el Sistema de Medios Públicos, consolidó el gran desafío de convertirse en una alternativa para las audiencias, con contenidos de alta calidad educativos y culturales en radio, televisión y medios digitales, al servicio de los colombianos. 

En este recorrido, RTVC quiere resaltar sus principales hitos del 2018:

Un camino de grandes logros

● ¡En RTVC seguimos uniendo a Colombia!. Por nuestro trabajo, la televisión pública se ve en más del 92% del país y la radio suena en más del 85% de nuestro territorio. ¡Juntos somos más! 

● La participación en escenarios que organiza el sector y otros que vinculen el marco creativo nacional, ha sido siempre prioridad para el Sistema de Medios. Este año RTVC y todas sus marcas participaron activamente en Colombia 4.0, en el cual, además estuvo presente con la móvil insignia de la televisión colombiana que dejó su tradicional lugar de honor en las instalaciones de la Avenida El Dorado, para trasladarse a este espacio para presentar una puesta en escena interactiva con todos los visitantes. También tuvo presencia en evento de relevancia en la industria creativa como el FICCI, FilBo, BAM Festival y HAY Festival, entre otros.

● Continuado con la promoción de la industria creativa de contenidos colombianos, RTVC, su marca Señal Colombia y la franja infantil de Señal Colombia, Mi Señal, aumentaron su participación en Festivales Internacionales de contenidos: TV, documentales, videos, películas, web, juegos y otros productos audiovisuales. En este propósito se logró más de 25 premios y 35 nominaciones en festivales nacionales e internacionales como Prix Jeunesse, Science Film Festival, Premios TAL, FANCHILE, Japan Prize, entre otros. 

● RTVC logró 13 premios India Catalina. Señal Colombia (11) y Canal Institucional (2). El Sistema de Medios Públicos cuenta con más 39 distinciones en estos galardones colombianos en los últimos tres años.

● Señal Colombia, además, realizó el lanzamiento y el estreno en pantalla del documental "Modelo Estéreo", producción que visibilizó el impacto de la música en el proceso de resocialización de los internos de la cárcel Modelo. ¡Todo un hito de la tv nacional!.

● Mi Señal, la franja infantil de RTVC tuvo grandes avances en crear estrategias que permitieran más participación de su audiencia como la  visita a 11 lugares en 2018 en los que se hizo talleres, activaciones de marca y estudios de audiencia, tales como: Nóvita (Chocó), Inzá (Cauca), Arauca (Arauca), Pereira (Risaralda), Armenia (Quindío), Neira (Caldas), Quimbaya (Quindío), Cali (La paz), Ricaurte (Cundinamarca), Medellín (Antioquia) y Villavicencio (Meta).

● También se realizó una microserie de 3 capítulos en alianza con Unicef Colombia llamada "Mi talento". Además de cinco actividades web realizadas a través de www.misenal.tv en las que se invita a los niños a escribir poemas, hacer sus propias versiones de los personajes de las series, crear voces, presentar a su mejor amigo e inventarse un superhéroe para su comunidad. Asimismo, Mi Señal tuvo 15 estrenos y 5 series que tuvieron capítulos nuevos. Igualmente obtuvo 34 reconocimientos para las series de Mi Señal en premios y festivales nacionales e internacionales (6 galardones, 19 nominaciones y 9 selecciones oficiales).

● Respondiendo a los nuevos hábitos de consumo y creación de contenidos, RTVCPlay, la plataforma de contenidos digitales de RTVC, lanzó su nueva producción original: "La De Troya", en homenaje a esos grandes actores y pioneros de la televisión y el cine colombiano. 

● RTVCPlay, celebró su segundo año de existencia en 2018 con el lanzamiento de “48 horas para existir”, una serie web de ficción que, desde la voz de un youtuber real, descubre cómo las redes descubre cómo las redes sociales no son necesariamente entornos de discriminación, sino tribunas potenciales de autoafirmación. También estrenó Mundos Paralelos, Estudio 5 y Desconectados. Como parte de esta apuesta también estrenó el programa “La Clase”, con Álvaro González, ‘El Profe’ y Radiolito como protagonistas.    

● La Radio Nacional de Colombia en su apuesta por descentralizar la Radio en el país, abrió 5 estudios nuevos durante el 2018: Villavicencio, San Andrés, Quibdó, Valledupar y Barranquilla. 

● La radio Pública también apostó por la ampliación del número de programas en vivo, promoviendo la participación de las audiencias y la inclusión de diversas voces. De igual manera, tuvo un importante Incremento de las horas de programación en vivo desde las regiones para las regiones a través de la radio Descentralizada. 

● RTVC obtuvo 4 galardones de 7 que se entrega a radio en los Premios Simón Bolívar. Los trabajos fueron realizados por 14 periodistas del equipo investigativo de la Radio Nacional de Colombia, en un trabajo que quiere innovar en cada uno de sus contenidos, ser incluyentes en la información, una minuciosa labor de campo que permite contacto directo con la gente para que los radioescuchas tengan mayor profundidad en la investigación. 

● Durante tres días, Radiónica, la emisora juvenil de la Radio Pública, realizó LOOP 54, en Bogotá, Cali y Festival Tatacoa en el Huila. Este evento de música electrónica se realizó en homenaje a la discoteca más emblemática e influyente de la cultura popular del Siglo XX: STUDIO 54.

● El tradicional “Concierto Radiónica” como siempre fue un éxito y en 2018 no fue la excepción. Este evento de la radio juvenil contó este año con la asistencia de más de 17 mil personas en Cali y Bogotá. 

● Señal Memoria, el proyecto que salvaguarda el patrimonio audiovisual colombiano, en el 2018 ha logrado preservar 150 mil soportes analógicos, mil cintas de LTO para preservación profunda, donde se encuentra almacenado todo el material digitalizado. Además, está en funcionamiento el laboratorio de conservación y restauración audiovisual y fotográfica. 

● También Señal Memoria preservó las matrices de 11 obras audiovisuales restauradas y remasterizadas en calidad HD y 4K: Largometraje Dos ángeles y medio (1956), 7 capítulos de la serie documental Yuruparí y la serie ficción telefilm "De amores y delitos" compuesta por tres películas para televisión. En cuanto al almacenamiento en las bóvedas de conservación, del archivo fotográfico de Señal Memoria, este está actualmente limpio y descontaminado, con dos colecciones restauradas a la fecha. Finalmente, Señal Memoria cuenta con 200 horas digitalizadas del archivo fílmico, correspondiente a la antigua Televisora Nacional e Inravisión.

● Señal Memoria ha venido trabajando en el Proyecto Bicentenario, que comprende once productos que hacen parte del archivo de la plataforma de salvaguarda del archivo sonoro y audiovisual. De igual manera, se ha ido preparando el material que se ofrecerá en la franja retro de la nueva estrategia RTVCPlay "sin pausa", con más de 120 documentos audiovisuales y más de 200 sonoros.

● Así mismo se ha brindado apoyo a la presencia de RTVC en Colombia 4.0 con 54 referencias de material histórico en alta (600 gb de información); así como tres charlas académicas que tienen que ver con nuestro archivo y ecosistema convergente.