hola

RTVC- Sistema de Medios Públicos

Somos la radio, la televisión y los nuevos medios públicos de Colombia

-A +A

103 proyectos se inscribieron a la décima temporada del Mercado de Coproducción de Señal Colombia

1 de Junio de 2020
  • 310 propuestas se presentaron al Mercado de Coproducción 2020, de las cuales 103 finalizaron su proceso de inscripción exitosamente.

  • Solo se revisarán las propuestas que hayan entregado la información y requisitos completos. En la página https://proyecta.senalcolombia.tv/mercado se publicarán a finales de junio los trabajos que avanzan a la segunda etapa (presentación trabajos). En julio se darán a conocer los proyectos seleccionados que pasan a la fase de negociación y, en agosto, la selección de los definitivos.  

  • El equipo evaluador está integrado por profesionales del sector audiovisual de RTVC – Señal Colombia; de los Ministerios de Cultura; Educación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Un total de 103 proyectos se inscribieron de forma exitosa para participar de la décima versión del Mercado de Coproducción 2020 de Señal Colombia, una marca RTVC, tras 25 días de convocatoria.

Desde este lunes se inició a la fase de evaluación por parte de los jurados, esperando entregar los resultados de los proyectos seleccionados a finales del mes de agosto. Dicho equipo evaluador está integrado por profesionales del sector audiovisual de RTVC – Señal Colombia; de los Ministerios de Cultura; Educación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Los jurados del Mercado de Coproducción tienen como criterios de evaluación la calidad narrativa y audiovisual, la pertinencia y viabilidad, el emprendimiento y la innovación del proyecto y su posibilidad de ser entregado a comienzos de diciembre del año en curso.

Para Carlos Mario Díaz, asesor de contenidos de RTVC, quien fue jurado el año pasado, “esencialmente buscamos socios de las industrias creativas y culturales de Colombia o del mundo, que tengan un proyecto audiovisual en un alto grado de desarrollo y que además tengan un gran diferencial frente a la enorme oferta que existe en el mercado. Queremos historias que cautiven y que rompan el molde por su formato o por sus técnicas narrativas, contenidos que exalten el gran valor que tiene el ser humano en su diversidad como constructor social”.

Por su parte, Pilar Rivera de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de TIC del Ministerio de Educación explica que “desde MinEducación, lo que buscamos es que la columna vertebral del proyecto sea educativa y cultural con unas apuestas innovadoras y creativas. Que tengan un trabajo participativo de niños y niñas con procesos de grupos focales previos. Todo va sumando en esa visual holística que realizamos de las propuestas”.

El director creativo de RTVC, Luis Miguel Estela, afirma que “mi experiencia como jurado del Mercado de Coproducción fue muy enriquecedora porque me di cuenta de todas las cosas que se necesitan para presentar un proyecto. Es realmente transparente la decisión de los jurados porque son muchas personas las que están escogiendo los trabajos con la más alta calidad para las plataformas de RTVC”.

¿Qué sigue?

Es importante señalar que solo se revisarán las propuestas que hayan entregado la información y requisitos completos. En la página https://proyecta.senalcolombia.tv/mercado se publicarán a finales del mes de junio de los contenidos que avanzan a la segunda etapa, denominada pitchs, en la que cada proponente seleccionado presenta su proyecto ante el jurado. En julio se darán a conocer los trabajos escogidos que pasan a la fase de negociación.

Vale la pena recordar que entre 2011 y 2019, RTVC, a través de Señal Colombia, ha realizado coproducciones por valor de 49,1 millones de dólares, con una inversión por parte del canal de 13,9 millones de dólares. Tiempo en el que se han coproducido 113 series de televisión (animadas, documentales y otros perfiles), 47 documentales unitarios y 2 documentales interactivos, con productores colombianos e internacionales.

El Mercado de Coproducción de Señal Colombia, al igual que el laboratorio de creación “Con la lavadora al fondo”, que seleccionó 70 proyectos audiovisuales y sonoros en el mes de abril, hacen parte de las grandes apuestas de RTVC – Sistema de Medios Públicos para apoyar y motivar a la industria audiovisual del país, en medio de la emergencia sanitaria que afronta el país.

Es un contenido tipo opinión: 
0