-A +A

10 preguntas que deberías responder sobre la TV colombiana

11 de Junio de 2021
Máquina de la historia de la televisión colombiana

Queremos resolver tus dudas ¿En qué año llegó la televisión a Colombia? ¿Por qué se celebra el día de la televisión? o ¿Dónde estaban ubicadas las primeras antenas para la transmisión de la tv nacional? A continuación te mostramos las preguntas y las respuestas más comunes que deberías saber para ser un experto en la 'pantalla chica'. 

Contexto

La Asamblea General de la ONU proclamó el 21 de noviembre de 1996 como el Día Mundial de la Televisión, una fecha que conmemora además la celebración del Primer Foro Mundial sobre ese medio.

El 13 de junio de 1954, se llevó a cabo la primera transmisión de la TV colombiana. El evento contó con un discurso inaugural del General Gustavo Rojas Pinilla, desde el Palacio San Carlos.

La emisión también incluyó la participación de la Orquesta Sinfónica de Colombia y un show liderado por el reconocido locutor y presentador, Álvaro Monroy Guzmán, conocido como el ‘Loco’.

Es por este día que los colombianos festejamos el Día de la TV colombiana. En el Sistema de Medios Públicos hacemos parte de esta celebración con diez preguntas que todos los colombianos deberíamos poder responder sobre esta fecha que marcará nuestra historia.

¡Mide tus conocimientos!

¿Por qué celebramos el Día de la TV?
 
El 13 de junio celebramos el Día de la Televisión en Colombia, luego de que precisamente, esta fecha, pero de 1954, se llevara a cabo la primera transmisión oficial. La tv en Colombia llegó como un servicio suministrado por el estado. Durante la inauguración también se conmemoró el primer año de Gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, y el primer año de un gobierno militar en el país.
 
¿A quién se le conoce como el padre de la TV colombiana?
 
A Fernando Gómez Agudelo se le consideraba como el padre de la TV colombiana, quien también fue reconocido como uno de los mayores conocedores del medio en América Latina.
 
Este abogado fue nombrado director de la Radiodifusora Nacional por parte de Gustavo Rojas Pinilla, periodo en el que además, trajo la TV al país; propuso la importación de transistores, equipos, antenas y la producción para llevar a cabo las transmisiones.

Así mismo, creó el Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión).
 
¿Cuál fue la primera sede de Inravisión en Bogotá?
 
La primera sede que tuvo Inravisión en Bogotá fueron los sótanos de la Biblioteca Nacional, en la calle 24 entre 5 y 6, en donde además estaban ubicados los primeros estudios de nuestra TV.
 
¿Cuál fue la inversión inicial para desarrollar el proyecto de la tv colombiana?
 
Por medio del ministro de Hacienda (Carlos Villaveces), se destinó 10 millones de pesos para invertir en la compra de antenas, transistores y otras tecnologías necesarias para que la TV fuera un realidad.
 
¿Qué país latinoamericano le brindó asesoría técnica, tecnológica y de producción a Colombia para llevar a cabo el proyecto de la TV nacional?
 
Cuba. Luego de la primera semana de la llegada de los transistores (importados de Berlín - Alemania) no se tuvo en cuenta que el país no contaba con personal capacitado para el manejo de cámaras, y todos los detalles de la producción.

Desde el territorio insular llegaron 25 técnicos del desaparecido Canal 11, luego de salir del aire por falta de recursos.
 
¿Qué agrupación y con qué canción se dio apertura a la primera transmisión de la TV colombiana?
 
A las 7 p.m. se escucharon las notas del Himno Nacional de la República, acompañado de las imágenes de la Orquesta Sinfónica de Colombia.
 
¿Cuál fue el escenario escogido para el discurso inaugural de Rojas Pinilla en Bogotá?
 
El Palacio de San Carlos, sede actual del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
¿Qué canal realizó la transmisión del discurso inaugural de Rojas Pinilla, para Bogotá y cuál para Manizales?
 
La señal fue transmitida en Bogotá y sus alrededores por el canal 8 y en Manizales por el canal 10.
 
¿Qué duración tuvo la primera transmisión de la TV colombiana?
 
La primera emisión tuvo una duración de 3 horas y 45 minutos, con un show en el que estuvieron presentes “Los Tolimenses” y la conducción del “Loco” Álvaro Monroy Guzmán.
 
¿Dónde estaban ubicadas las primeras antenas en Colombia?
 
La torre de transmisión principal tuvo lugar en el cerro del Hospital Militar en Bogotá. Las antenas repetidoras se instalaron en el nevado del Ruiz, (Caldas) y el páramo de la Rusia en del pepartamento de Boyacá.

* Información tomada:
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/efem%C3%A9rides/el-13-de...
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/exhibiciones/historia_tv/telev...
Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: