-A +A

10 cosas que usted deber saber sobre el virus del Zika en Conversemos de Actualidad

15 de Febrero de 2016
Infectólogo Carlos Eduardo Pérez

Según el Doctor Pérez, en Colombia la cifra de infectados por el virus del Zika alcanza las 25 mil personas aproximadamente. Son muchas las especulaciones que hay entre los colombianos sobre la manera que se contagia el virus, como prevenirlo y qué hacer si presenta algunos síntomas.

 

El infectologo también resaltó la importancia de incentivar a los jóvenes médicos para que se especialicen en enfermedades tropicales ya que Colombia está en la franja de trópico y está más propenso a este tipo de condiciones. Además sostuvo que hay un déficit de especialistas en este campo. Asimismo invitó a las autoridades nacionales para que se crea una cultura de prevención y no curativa.

 

El experto añadió que Colombia está en la fase epidémica del virus y que este llegó al país para quedarse tal como lo presenta el dengue, influenza o Chikunguña. Agregó que es importante que la población aprenda a prevenirlo y conozca las realidades y mitos que existen sobre el germen. A continuación aclara: 

 

1. La primer recomendación que hace el especialista es acudir de inmediato al médico si presenta algún síntoma y no optar por automedicarse o creer en remedios “milagrosos”

 

2. No toda mujer embarazada y que adquirió el virus presentará afectaciones en su bebe. 

 

3. Ir de urgencias si presenta síntomas los primeros tres meses de embarazo y además si sufren de diabetes o condiciones que afecten las defensas.

 

4. No hay tratamiento para el SIKA. El médico le recetará medicamentos para aliviar los síntomas. El virus se resuelve solo.

 

5. El SIKA es una enfermedad cutánea y se cura con el tiempo 

 

6.  El uso del repelente es el remedio más efectivo para las picaduras. Su uso detrás de las orejas y en el cuello hace más eficaz su acción. Todos los repelentes son iguales.

 

7. Usar ropa larga y blanca. Los colores oscuros producen más sudoración y atraen los vectores.

 

8. Evitar usar perfumes altamente aromáticos. A los vectores les atrae ese tipo de olores.

 

9. No es verdad que el virus se transmita de persona a persona, por saludar de beso o de mano. Se puede transmitir de manera vertical, es decir, una madre puede transmitirlo al bebé en gestación. 

 

10. No está confirmado que el Zika se transmita por vía sexual. En el mundo solamente se han estudiado dos reportes pero no son concluyentes.