-A +A

RTVC conmemora a los Pueblos Indígenas con una amplia y variada programación

8 de Agosto de 2023
RTVC conmemora a los Pueblos Indígenas con una amplia y variada programación

El 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas para dar a conocer las necesidades de estos pueblos en todo el mundo, y RTVC se suma a esta conmemoración con contenidos de calidad que resaltan la cultura, los aportes y derechos de los indígenas en Colombia.

El Sistema de Medios Públicos tiene una cobertura de 93% de la población en el país, incluidas las regiones donde habitan los 87 pueblos indígenas identificados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y por el Ministerio de Cultura de Colombia. Para ellos y los demás ciudadanos, RTVC tiene una programación especial.

Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia, los sonidos de la paz, con sus 68 frecuencias, incluidas 16 Emisoras de Paz, tiene preparado para este miércoles 9 de agosto una transmisión especial en el programa El atardecer, desde las 4:00 p. m., donde abordarán esta temática con invitados y música que visibiliza el valor de sus culturas.

El jueves 10 de agosto, de 10:00 a. m. a 12:00 p. m., en La onda sonora, la música y la poesía visibilizarán los procesos indígenas y la pervivencia de sus culturas. El programa Cultura, diálogo y reconciliación, que se emitirá el viernes 11 de agosto, de 1:00 a 2:00 p. m., girará en torno a los proyectos e iniciativas que surgen desde los pueblos indígenas, sus legados y propósitos para construir paz en sus territorios. El sábado 12 de agosto, de 6:00 a 8:00 a. m., el aporte de los indígenas desde el agro será el tema de conversación en El campo en la radio.

Radiónica

Por su parte, la emisora Radiónica se suma a la conmemoración con una programación especial al aire, que va el miércoles 9 de agosto, de 6:00 a. m. a 8:00 p. m., con artistas de origen indígena, incluyendo propuestas en vivo en formato acústico, entrevistas y contenidos exclusivos. Además, en la página web se destacarán los esfuerzos artísticos y culturales de estas comunidades y su preservación en el país.

Exploremos

Continuando con la radio, Exploremos, el primer canal de contenidos educativos con acceso al 93% de la población colombiana a través de la señal digital gratuita TDT, durante este mismo día hará un recorrido de algunas etnias de Colombia para enviar un mensaje a los colombianos, donde se expresará la importancia de respetar y ayudar a preservar su comunidad y cosmovisión.

Canal Institucional

Pasando a la pantalla de televisión, la Alianza Regional Informativa que se emite en Canal Institucional, el canal de la paz, a las 9:00 p. m., para este 9 de agosto realizó un especial sobre pueblos indígenas con el que llevarán a los colombianos información sobre estas comunidades con el enfoque de las voces y miradas desde y para las regiones, un trabajo en conjunto de RTVC y los canales públicos regionales.

RTVCPlay

La plataforma de streaming gratuita, RTVCPlay, diseñó una sección especial en su contenedor, denominada Recordar a nuestros ancestros, donde se puede acceder a producciones de ficción como El abrazo de la serpiente, inspirada en los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía colombiana, o Pájaros de verano, donde las consecuencias de la “bonanza marimbera” de los años 70, afectan a una familia wayúu; también se podrá apreciar documentales como Entre fuego y agua, la historia de un hombre que fue adoptado por indígenas Quillasinga, o Ancestral, donde cinco parejas de ancianos realizan oficios tradicionales convirtiéndose en guardianes de sus saberes.

Señal Memoria

El archivo sonoro y audiovisual, Señal Memoria, también se une a la conmemoración desde su página web, en donde tendrá un contenido audiovisual con uno de los dirigentes del pueblo Misak, grabado en Misak Universidad (Cauca), institución que se destaca por brindar educación de carácter étnica especial oficial y comunitaria.

Señal Colombia

El miércoles 9 de agosto, las mañanas y noches del canal de la paz, rendirán un homenaje a los pueblos indígenas con contenidos que educan y concientizan sobre el valor de estas comunidades para el país.

A las 10:00 a. m., Profe en tu casa transmitirá en directo un programa especial que aproxima a los jóvenes al reconocimiento de los derechos de los indígenas, propiciando un escenario de reflexión en torno a las dificultades que históricamente han vivido estas comunidades, con el fin de reconocer la diversidad étnica y cultural del país, la cual se puede evidenciar a través de las culturas y prácticas de las comunidades étnicas que habitan el territorio colombiano.

En la noche, la franja de documentales incluirá los títulos Las cumbalas; Na, Misak y Margures Managrande.

Las Cumbalas, que se emitirá a las 10:00 p. m., es un documental de Mauricio Telpiz que se desarrolla al pie de taita Cumbal, cerro guardián de la comunidad de Los Pastos, en donde el colectivo Las Cumbalas trabaja y saca adelante procesos de resistencia por la recuperación de tierras.

Más de 15 mujeres indígenas caminan el territorio para compartir su conocimiento y su espiritualidad. Con el acompañamiento de la espiritualidad de Angélica Tarapues y la fuerza de Edith Colimba, ofrendan rituales en el páramo y las lagunas, realizan murales, talleres de música y tejido que representan su pensamiento libertario y su cosmovisión.

El documental, coproducido por Señal Colombia y la Asociación de Cabildos Indígenas de Los Pastos (Asopastos), presenta al espectador la fiesta ancestral femenina Kolla Raymi que se realiza el 21 de septiembre, en el equinoccio de otoño, donde se reencuentran con otras mujeres, danzan y comparten el alimento, el sahumerio y la palabra. Es toda una ofrenda a la fertilidad, a la semilla, a la luna y a la mujer; son procesos sociales que les permiten sentirse mujeres libres y proponer ideas desde sus fundamentos.

Na, Misak, a las 10:30 p. m., es un documental que nace de la experiencia personal del director Luis Tróchez Tunubalá, indígena misak y comunicador social que realiza una película sobre su comunidad.

Durante la producción, confronta sus pensamientos sobre lo que es él como Misak, frente a los imaginarios que ha construido la televisión y el cine sobre lo que es ser indígena. Para ello, revela sus gustos, ideas, aficiones y sueños, mostrando la complejidad del ser indígena a través de la vida diaria de sus familiares y amigos.

La franja finaliza con Margures Managrande, a las 11:00 p. m., el documental de Angélica Alape Roa, el cual fue uno de los ganadores de la convocatoria de Comunicación étnica de Señal Colombia y el Ministerio de Cultura. La historia se centra en los integrantes del resguardo Managrande, ubicado en Vereda Totarco, en el municipio de Coyaima, Tolima, quienes frente a la cámara cuentan las vivencias y luchas de tres generaciones de mujeres que lograron consolidar desde 2014 este territorio, y cómo todavía continúan en su lucha por defender las tradiciones patrimoniales y ambientales de su comunidad.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: