-A +A

En RTVC recordamos al documentalista José Miguel Amín

13 de Mayo de 2022
En RTVC recordamos al documentalista José Miguel Amín

José Miguel Amín Martelo, fotógrafo y documentalista, falleció este viernes 13 de mayo en Bogotá, dejando un enorme vacío en su familia y un importante legado en la industria audiovisual de Colombia.

Nacido el 9 de noviembre de 1978 en el bello municipio cordobés de Lorica, Amín se abrió paso en la industria audiovisual con su agudo sentido de la estética y con propósito de ser un instrumento para contar y retratar con imágenes esos personajes de las regiones que pocas veces son visibles.

“Era un hombre talentoso, apasionado por los temas audiovisuales, que se enamoraba de las historias y las creaba con una gran facilidad”, recuerda Diana Salamanca, productora delegada de Señal Colombia y una de sus amigas más cercanas.

José Miguel estudió comunicación social en la Universidad Pontificia Bolivariana, desde donde dio forma a su sueño de convertirse en documentalista, actividad que desarrolló a lo largo de sus 42 años de vida, hasta el punto de crear su propia productora Negrita Films, en compañía de su socio y amigo, Gustavo Espíndola, más conocido como el ‘Gato’.

“Ambos tenían un propósito: contar las historias de los colombianos en las regiones más apartadas, y por esta razón, crearon Negrita Films, uno de los motivos de orgullo y satisfacción para José”, explica Diana.

Especialista en producción audiovisual, era, como lo describe Diana Salamanca, un hombre de familia, que amaba a su pareja y que mantenía una estrecha relación con sus hermanos y primos, y que adoraba a su mamá.

Era además un apasionado de la fotografía, con un “trabajo estético bellísimo”, que “fácilmente le habría permitido ser únicamente fotógrafo y obtener muchos reconocimientos”. Parte de ese trabajo se puede ver en su cuenta de Instagram.

Su legado

Su agudo sentido de la estética y su gran capacidad para conectarse con las personas le valieron múltiples reconocimientos, como el Premio India Catalina que obtuvo en 2014, gracias a la serie documental ‘Una historia en bicicleta’, la crónica del viaje de dos aventureros, Gisele Ramírez y Nicolás Fernández, en un recorrido de más 4.000 kilómetros en 45 días para descubrir la Colombia oculta.

En su filmografía se encuentra la serie ‘Cronos’, coproducción de Señal Colombia y Negrita Films, que se puede ver en RTVCPlay, en la que se mezcla lo documental y la ficción, y a través de la cual -como dijo en su momento- declaró su “amor de joven por los relatos policiales y por la novela negra”.

Igualmente lideró la creación de Ancestral, también en coproducción con Señal Colombia, y serie documental que se encuentra disponible en la plataforma de contenidos gratuita de RTVC, que exalta el papel de los ancianos en la sociedad como guardianes de conocimientos ancestrales.

También participó en ‘Re, Acordes de Esperanza’, una serie documental que registró el proceso de recepción y entrega de instrumentos musicales donados a diferentes comunidades afectadas por el conflicto como Magdalena, Sucre, Cesar, Cauca, Antioquia y Cundinamarca.

Rengifo, un sueño hecho realidad

En la actualidad se encontraba finalizando ‘Rengifo’, un documental en coproducción con Señal Colombia, que pretende rendirle tributo al biólogo Juan Manuel Rengifo, quien por más de 50 años recorrió Colombia en busca de serpientes para preparar los primeros sueros antiofídicos que se hicieron en el país.

Esta pieza audiovisual era un sueño para José. Incluso recuerdan algunos que hace solo unos días en una reunión creativa para ultimar detalles sobre la finalización del documental, dijo que podía morir tranquilo, por haberle cumplido al profe Rengifo, como lo llamaba cariñosamente.

Hoy, este último trabajo en desarrollo se convierte en su obra póstuma, y para nosotros en el compromiso de honrar su memoria y su legado, compartiendo con los colombianos esas historias que se esconden en todos los rincones del país y que bien valen la pena ser contadas.  

¡Hasta el próximo viaje, José!

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: