-A +A

Guillermina y Candelario: nueva temporada y un ciclo de talleres artísticos para niños y niñas

4 de Mayo de 2022
Guillermina y Candelario: nueva temporada y un ciclo de talleres artísticos para niños y niñas

Guillermina y Candelario, la serie animada coproducida entre Fosfenos Media y Señal Colombia - RTVC, prepara nuevos capítulos para la audiencia infantil en torno a la temática ‘Un nuevo mundo para vivir’ que busca aportar a la co-creación de un futuro sostenible para todos, con historias y mensajes poderosos para los niños.

En esta oportunidad, además de los capítulos para televisión, llega con una propuesta de formación y sensibilización para niños y niñas entre los 7 y 10 años alrededor de las expresiones culturales del Pacífico colombiano: tradiciones, narración oral, rondas, música y baile, a través de talleres presenciales en Cali y virtuales para todo el país.

Este ciclo de talleres gratuitos incluye también jornadas de animación para que los niños y las niñas encuentren en ella una herramienta de expresión artística.

Para participar es necesario realizar inscripción previa a través del sitio web de Mi Señal Colombia: https://www.misenal.tv/noticias/inscripcion-talleres-guillermina-candelario

Este es el calendario de talleres de Guillermina y Candelario:

-Música (Virtual): 14 y 21 de mayo

Horario: 9:00 a.m. a 12 m.

-Música (Presencial, solo en Cali): 28 de mayo y 4 de junio

Horario: 9:00 a.m. a 12 m.

-Baile (Virtual): 14 y 21 de mayo.

Horario: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

-Baile (Presencial, solo en Cali): 28 de mayo y 4 de junio.

Horario: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

-Animación (Virtual)

Primer Grupo: 28 de mayo y 4 de junio.

Horario: 9:00 a.m. a 12 m.

Segundo Grupo: 28 de mayo y 4 de junio.

Horario: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

​La etnoeducadora y folclorista Maritza Adela Bonilla, quien además interpreta la voz de la abuela ‘Pachita’ en la serie animada, será la encargada de acompañar los talleres de música y baile; por su parte, el cineasta y animador peruano, Alexander Muñoz, se encargará del taller de animación en la técnica de stop motion.

Cabe destacar, que el ciclo de formación hace parte de la propuesta convergente de la sexta temporada de Guillermina y Candelario, la cual se encuentra en pleno proceso de producción y de la cual se estima su estreno en televisión para el segundo semestre del presente año.

Acerca de Guillermina y Candelario

Guillermina y Candelario es una serie de televisión desarrollada por la productora caleña Fosfenos Media, realizada en coproducción con el canal cultural Señal Colombia - RTVC que, con el estreno de su última temporada en agosto del año 2020, celebró 10 años de presencia en la televisión pública y, a lo largo de su existencia, ha sido merecedora de importantes premios y reconocimientos en el mundo de la tele infantil tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente el capítulo ‘Recaditos para la paz’ de la quinta temporada de la serie es finalista en el Prix Jeunesse Internacional, el evento más importante de la televisión infantil en el mundo, que se llevará a cabo el próximo mes de junio en Múnich (Alemania), donde compite con otros 18 programas de TV infantil del mundo.

Para quienes no hayan tenido la oportunidad de ver la serie o quieran repetir alguno de sus capítulos favoritos, pueden hacerlo a través de RTVCPlay, la plataforma OTT del RTVC Sistema de Medios Públicos, en la que encuentran todos los capítulos producidos desde la tercera temporada.

La maleta de la diversidad étnica de Guillermina y Candelario

En 2021, Guillermina y Candelario lanzó su maleta pedagógica: ¨Exploremos nuestra diversidad étnica¨ (de libre acceso en RTVCPlay).

Esta ha sido una de las iniciativas pedagógicas más importantes desarrolladas hasta ahora por sus creadores, con la que se distribuyeron 500 ejemplares físicos de la Maleta en instituciones educativas a lo largo y ancho del territorio nacional a través del proyecto ‘Reafirmación étnica para la primera infancia en instituciones educativas’, realizado entre Fosfenos Media, Señal Colombia - RTVC y el Programa Inclusión para la Paz (IPA), de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Un programa infantil con enfoque étnico diferencial

Guillermina y Candelario son unos traviesos hermanos afrodescendientes que viven en una isla del pacífico colombiano junto a sus abuelos y experimentan el crecer como una aventura cotidiana al lado de sus amigos.

En este lugar cualquier situación, relación y sentimiento se transforman en una oportunidad para descubrir nuevas formas de ser, de aprender y de relacionarse con el otro, preparando a sus protagonistas para ser agentes transformadores de sus contextos y co-crear con sensibilidad y consciencia un nuevo mundo.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: