-A +A

Documental Las voces del río: embárcate en un viaje de emociones en lo profundo del Magdalena

29 de Abril de 2022
Documental Las voces del río: embárcate en un viaje de emociones en lo profundo del Magdalena

Con el documental Las voces del río, llega la tercera y última fase de La ruta del Magdalena:1540 kilómetros de historias, la travesía que RTVC y sus medios adelantaron a finales del 2021 para conectar a los colombianos con este afluente, permitiéndoles conocer las historias que se tejen a su alrededor, la cultura de las regiones que atraviesa, los paisajes y el acontecer de más de seis millones de ribereños.

El epílogo de esta aventura tendrá lugar este viernes 29 de abril, a las 8:00 p.m. con el lanzamiento de Las voces del río, un viaje de emociones en lo profundo del Magdalena, un documental que recoge voces de esperanza y dolor e imágenes privilegiadas de las aguas que surcan a Colombia, en una pieza elaborada magistralmente por un equipo de realizadores audiovisuales encabezados por los directores Wilson Giraldo y Vladimir Dacol.

Este acto de presentación tendrá como epicentro Honda, municipio del departamento del Tolima donde justamente transcurrió la expedición, como un reconocimiento y agradecimiento a quienes compartieron sus historias sobre el río.

En simultánea el resto del país podrá ver el documental en las pantallas de Señal Colombia y Canal Institucional.

Te puede interesar: Las voces del río, relatos en la ribera del Magdalena

La travesía

Esta maravillosa pieza recopila 20 días de travesía por 13 departamentos y 25 municipios, desde la desembocadura del río Grande en Bocas de Ceniza hasta su nacimiento en la Laguna de la Magdalena, con un equipo de más de 40 profesionales entre periodistas, videógrafos, documentalistas y técnicos.

Todos ellos se encargaron de llevar a los colombianos los pormenores del recorrido, documentando la importancia del río en la economía del país, las oportunidades de desarrollo que representa, su oferta turística, su gran biodiversidad, así como los retos y dificultades que enfrenta.

Fueron más de 50 horas de programación al aire, con 13 horas de contenidos en televisión a través de Señal Colombia y Canal Institucional, 91 notas emitidas en RTVC Noticias, Señal de la Mañana y otros espacios, 38 horas al aire en Radio Nacional de Colombia y más de 1.600 publicaciones en las redes sociales del Sistema de Medios Públicos.

Un trabajo convergente que involucró la producción de notas para televisión, videos, fotografías, audios y una serie podcast, contenidos que se están disponibles para ser consultados y disfrutados en www.rutadelmagdalena.com.  

Llega el documental Las voces del río, un viaje de emociones en lo profundo del Magdalena

El documental en detalle

Las voces del río, un viaje de emociones en lo profundo del Magdalena involucró un equipo de investigación y producción encargado de recoger aspectos en profundidad de la principal corriente fluvial del país.

Además de los codirectores, Vladimir Dacol y Wilson Giraldo, se destaca la participación de Germán Ferro, director científico y curatorial del Museo del Río Magdalena, de Honda (Tolima), quien, en una especie de curaduría, ayudó a ubicar lugares, oficios y personajes, y direccionó al equipo hacia sitios determinantes para contar la historia.

También se destaca el aporte de la artista, docente e investigadora Clemencia Echeverry, cuyas obras se ven en el documental y cuyo trabajo artístico está direccionado hacia los ríos y la violencia en ríos como el Cauca y el Magdalena.

Así mismo, sobresale el trabajo de Fernando López, quien apoyó a los directores con su conocimiento y la experiencia de haber filmado recientemente un largometraje en Puerto Berrío, una de las poblaciones que visitaron.

Un trabajo multidisciplinar, complementando por las propias voces del río, porque como lo comentaron Willy Giraldo, Vladimir Dacol y el equipo de edición, la emoción ya estaba en los mismos testimonios de los ribereños, bastaba con dejarlos hablar.

Esos testimonios y esas historias se podrán ver este viernes con la proyección del documental Las voces del río, un viaje de emociones en lo profundo del Magdalena, el cierre perfecto del proyecto convergente más ambicioso en la historia de RTVC.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: