-A +A

Guía práctica para escribir bien usando emojis

10 de Marzo de 2022
Cómo escribir con emojis

Foto de ROMAN ODINTSOV en Pexels

Sabemos que si algo nos ha dejado la tecnología es la capacidad de expresar nuestras emociones con recursos como los emojis o los emoticones (¡Sí! no son lo mismo) para que nuestras conversaciones sean más dinámicas, entretenidas y directas.

Sin embargo, muchas veces, en especial en los chats de whatsapp o telegram, tendemos a abandonar las normas del español y mucho más cuando de emojis se trata. ¿Sabías que la Real Academia Española cuenta con recomendaciones para que no tengas que sacrificar ni la buena escritura ni las caritas que hacen que lo que digas cobre fuerza?

A propósito del Día del Idioma, te dejamos esta guía práctica para que de ahora en adelante si van a hablar de ti que sea por tu correcto uso de las normas ortográficas del español.

¿Cuándo se admite el uso de emojis y emoticones?

Sin duda alguna, en contextos informales o en conversaciones privadas, pero no sería adecuado que los agregues en el ensayo final de alguna clase o en ese documento que tu jefe te lleva pidiendo desde hace tiempo. En cualquier caso, procura siempre que su empleo no empobrezca el uso de la lengua.

¿Qué diferencia a un emoji de un emoticón?

Los emojis son pequeñas imágenes o íconos digitales que representan una emoción, un objeto o una idea. Los emoticones son combinaciones de signos o letras del teclado con los que se representa una expresión facial que simboliza un estado de ánimo.

Te puede interesar: ¿Por qué el doodle de Google tiene una letra “ñ”?

Es habitual que un emoticón se use también para referirse a los emojis, pero, en principio, son cosas distintas.
Esto, :-), una carita sonriente compuesta por signos ortográficos y que seguramente has tenido que leer inclinando tu cabeza, es un emoticón. Y esto, , un dibujo completo de esa cara sonriente, es un emoji, que llegó a nuestras vidas unos años más tarde que su pariente esquemático. 

¿Cómo se escribe emoyi o emoji?

Puedes escribir emoji (en letra cursiva), para indicarle al lector que está ante un extranjerismo que no se pronuncia conforme a las pautas del español, o pasarte a la adaptación emoyi. 

Como ves, hay soluciones válidas  para que todo el mundo quede satisfecho y no ocurran disputas gramaticales.

¿Cómo uso los signos de puntuación cuando escribo con emojis?

Espacios

Se recomienda escribir los emojis o emoticones separados por un espacio de las palabras y pegados o no a los signos de puntuación en iguales condiciones que una palabra, a excepción de que estos sustituyan a fragmentos de términos: 

Lo siento, no creo que llegue a la cita  .

En cambio, los emoticones se escriben entre espacios siempre que se considere que puede haber problemas en su delimitación. Cuando aparezcan junto a signos de puntuación que se podrían tomar como parte del emoticón, se puede dejar un espacio entre ambos 

Nos vemos :-) .

Puntos y comas

Por lo general, se recomienda respetar la puntuación que el enunciado tendría si no se utilizaran emoticones o emojis.

Ven con nosotros y lo celebramos .

Además de Camila, la hija de mi tío , también van a estar Paula , Cristian y mi hermana.

En el caso del punto final solo se justifica su ausencia cuando el emoji se utilice para representar el punto. 

Porque lo digo yo y punto. Esto también se aplica a signos de interrogación y exclamación: ¡Es una auténtica ganga!

Cuando se escriben varios emojis o emoticones seguidos, no es necesario separarlos por comas: ¡Muchas felicidades !, excepto si se usan en sustitución de palabras: Nos espera una tarde llena de deportes en la pantalla de Señal Colombia:  y muchas más retransmisiones. 

¿Van antes o después del signo de puntuación?

Cuando se inserta un emoticón o emoji hay que procurar que su posición no genere ambigüedades respecto a cuál es el segmento o elemento al que afectan. Se pueden dar cuatro situaciones diferentes:

En los casos en los que un emoji o un emoticón afecten a todo un enunciado y este sea el único de un mensaje, es preferible colocarlos después del punto para evitar que se pueda interpretar que solo modifican a la última parte 

Suscríbete a nuestro boletín semanal. mail . 

Pese a ello, el Libro de estilo del español señala que no es incorrecto colocarlo antes: Suscríbete a nuestro boletín semanal mail.

Pero, cuando hay otro enunciado después de aquel al que modifican, es preferible situar el emoji o emoticón delante del punto para que no parezca que afectan al enunciado siguiente: Medellín estrenará semáforos inteligentes . La ciudad pretende así acabar con el sistema de pulsación.

Si el emoji modifica a la última parte de un enunciado, se aconseja escribirlos delante del punto.

Esta página usa cookies propias y de terceros  , pulse en el siguiente enlace para aceptarlas

Cuando el emoji o el emoticón sustituyen a una pieza léxica, la puntuación se situará donde correspondería si fueran palabras 

Después de tomar unas , podemos ir al ..

¿Y las mayúsculas?

Salvo que los emojis o los emoticones se usen en sustitución de palabras, la mayúscula debe aplicarse como si no estuvieran presentes. Así, en un enunciado encabezado por un emojis o un emoticón, la primera palabra tras ellos debe mantener la mayúscula inicial.

Resultados de la liga de baloncesto:...

Si quieres conocer más sobre las reglas gramaticales en tiempos de emojis puedes consultar el libro de estilo de la RAE, primera obra académica en la que se aborda este asunto y en cuyo capítulo sobre escritura digital, al que pertenecen estos consejos, te será muy útil de ahora en adelante.

Por cierto, si te pareció interesante yes, compártelo con tus amigos .

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: