-A +A

Así funcionan las emisoras de paz en Colombia

10 de Febrero de 2022
Así funcionan las emisoras de paz en Colombia

Las estaciones para “la convivencia y la reconciliación”, conocidas también como emisoras de paz, fueron creadas a partir del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y la antigua guerrilla de las Farc, enfocadas en contenidos pedagógicos sobre los contenidos del acuerdo, y en dar a conocer los avances en su implementación.

Se trata de un mandato con rango constitucional que es de obligatorio cumplimiento.

En la actualidad, las emisoras de paz operan en once municipios del país: Florida (Valle), Bojayá (Chocó), Arauquita (Arauca), Puerto Leguízamo (Putumayo), Algeciras (Huila), El Tambo (Cauca), Chaparral (Tolima), Ituango (Antioquia), Convención (Norte de Santander), Fonseca (La Guajira) y San Jacinto (Bolívar).

Las que entrarán a funcionar próximamente, son y serán administradas, operadas y programadas exclusivamente por el Sistema de Medios Públicos RTVC, a través de Radio Nacional de Colombia.

Más sobre las emisoras

En cuanto a la definición de los puntos geográficos en los que deben operar las emisoras de paz, la misma se da en regiones históricamente golpeadas por la violencia promovida por grupos irregulares.

Mientras que la potencia de estas emisoras es potestad de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo final (CSIVI), integrada por representantes del Gobierno Nacional y delegados de Farc-EP (hoy partido Comunes).

De conformidad con el acuerdo, los contenidos que se transmiten en las emisoras de paz son definidos por el “Comité de Comunicaciones Conjunto, compuesto por delegados del Gobierno Nacional y de las Farc-Ep en tránsito a la vida civil”, según señala el numeral 6.5.

La programación de las Emisoras de paz se enfoca en “hacer pedagogía de los contenidos e informar sobre los avances de la implementación del Acuerdo final”.

Finalmente, todas las personas que integran los equipos de trabajo de las emisoras de paz pasan por un proceso de selección que contempla las normas previstas por RTVC para la contratación de personal. En este sentido, tanto los periodistas como los técnicos seleccionados para las emisoras de paz son elegidos después de estrictas pruebas que permiten verificar su idoneidad.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: