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Elecciones 2022: ¿Cuál es el papel de los medios públicos en el cubrimiento?

11 de Marzo de 2022
Elecciones 2022: ¿Cuál es el papel de los medios públicos en el cubrimiento?

Con una cobertura de más del 93% de la población del país, RTVC Sistema de Medios Públicos está listo para realizar un amplio cubrimiento electoral, a través de ‘Colombia, Mi Elección 2022’, una estrategia que integra radio, televisión y plataformas digitales para llevar información equilibrada y diversa a todos los colombianos.

Colombia, Mi Elección 2022 tendrá un despliegue periodístico y de infraestructura bastante robusto desde la convergencia de nuestros medios, convirtiéndose en un verdadero aliado de los colombianos, escuchando propuestas de los candidatos e inquietudes de los ciudadanos, manteniendo equilibrio y responsabilidad.

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El papel de los medios públicos

Todo esto como parte del papel que juegan los medios públicos en el cubrimiento de los procesos electorales, según lo advierte Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Para Bock, “el papel que tienen los medios públicos durante las elecciones es especialmente importante para la ciudadanía”, sobre todo por dos razones: pedagogía y contexto.

En cuanto a la pedagogía, el director de la Flip asegura que los medios públicos “pueden explicar muy bien cuáles son las propuestas de los diferentes candidatos, cuál es el rol que tienen los congresistas, tanto en Senado y Cámara, así como aportar, particularmente en estas elecciones, sobre las curules de paz”.

También existe la oportunidad de ofrecer un contexto más amplio, sobre las propuestas y los candidatos. “Creo que este cubrimiento no sebe abordar como una carrera de caballos donde únicamente se vaya contando quiénes van adelante en las encuestas, sino buscar contar quiénes son estos candidatos, qué proponen y cuáles son sus antecedentes”.

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Medios independientes

En este ejercicio, los medios públicos, según recuerda Bock, “deben mantenerse independientes, con una amplia cobertura de todas las candidaturas y una mirada integral de lo que está pasando en el país en materia política”.

Finalmente, existe un compromiso con la ciudadanía, así como una oportunidad, ya que los medios públicos “tienen una cobertura nacional más amplia, con presencia en regiones donde otros medios no llegan, lo cual les permite brindar información dirigida a las comunidades, de acuerdo con sus necesidades”.

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Cubrimiento sin precedentes

En RTVC asumimos el compromiso de informar a los colombianos de tal forma que puedan ejercer su derecho al voto de manera libre y a conciencia, inicialmente en las elecciones legislativas de este domingo 13 de marzo, y posteriormente, en las presidenciales del 29 de mayo y 19 de junio, esta última en caso de darse segunda vuelta.

Para eso integraremos todos nuestros medios: RTVC Noticias; Radio Nacional de Colombia y sus 64 frecuencias; Señal de la Mañana; Radiónica; programas de servicio como Bien Dateado en Canal institucional; y de opinión como De qué se habla, en Señal Colombia; además de la difusión permanente de contenidos a través de las plataformas digitales.

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Conéctate con el Sistema de Medios Públicos a través de radio, televisión, redes sociales y www.colombiamieleccion.com. 

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