-A +A

Cinco claves del especial ‘Dulces colombianos’ de Radio Nacional

18 de Abril de 2022
Cinco claves del especial ‘Dulces colombianos’ de Radio Nacional

Las regiones de Colombia saben a caña de azúcar, miel, frutas. Así queda expuesto en la serie documental ‘Dulces colombianos, un mapa de manjares’, un producto convergente que lleva a Radio Nacional de Colombia de RTVC Sistema de Medios Públicos por 19 lugares distintos de la geografía nacional para descubrir los secretos culinarios de igual número de dulces típicos.

Se trata de un recorrido por todos los rincones del país para conocer la oferta gastronómica de un territorio rico en dulce, donde cada región propone una forma, un sabor y una identidad.

Acá cinco claves de este fantástico y dulce especial.

1. El especial

En total 38 personas, distribuidas en 19 equipos se desplazaron por las regiones de Colombia para descubrir los distintos dulces propios de esos lugares como el ‘Dulce de Quencos’ en Norte de Santander, los ‘Cansuizos’ de Antioquia, la ‘Nochebuena de Cactus’ en Huila, el pan Bon en San Andrés, el Kumis Patiano del Cauca, la Chipacorina en Bolívar y muchos más.

2. El recorrido

El especial ‘Dulces colombianos, un mapa de manjares’ recorre la Región Caribe con dulces de Valledupar (Cesar), Barranquilla (Atlántico), Fonseca (La Guajira), San Andrés y San Jacinto (Bolívar). El Pacífico y el Occidente del país con Quibdó y Bojayá (Chocó), Convención (Norte de Santander) e Ituango (Antioquia). El Centro con El Tambo (Cauca), Algeciras (Huila), Chaparral (Tolima) y Florida (Valle). El Oriente y Sur, con dulces de Villavicencio (Meta), Arauquita (Arauca), Puerto Leguízamo (Putumayo) y Pasto (Nariño).

3. Relación cultural

Este especial revela la relación de cada dulce con su región, su cultura, su idiosincrasia e historia. Como en la Nochebuena con Cactus, una preparación que surge del desierto de la Tatacoa, con la idea de hacer un dulce con lo único que allí se tiene a la mano, algo que reta la imaginación y la creatividad para lograr un sabor único y auténtico.

4. Recorrido por las historias

‘Dulces Colombianos, un mapa de manjares’ cuenta esas historias que ayudan a desestigmatizar los territorios, especialmente aquellos que han sido golpeados por el conflicto armado, porque pone la mirada sobre otras realidades y particularidades que a veces se vuelven invisibles por ese pasado en las regiones.

5. En radio y en web

El especial puede verse y oírse todos los días dentro de la parrilla de Radio Nacional al aire a las 4:00 a.m., 10:00 a.m., 4:00 p.m. y 7:00 p.m., y los domingos a las 12 del mediodía, en espacios como El campo en la radio, La onda sonora, El atardecer, Encuentros y Podcasteando.

También en el micrositio www.radionacional.co/podcast/dulces-colombianos, donde se pueden encontrar artículos, audios, fotos y videos.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: