-A +A

Seis razones para seguir el estreno de ‘Entre fuego y agua’ por Señal Colombia

20 de Mayo de 2022
Seis razones para seguir el estreno de ‘Entre fuego y agua’ por Señal Colombia

Señal Colombia, de RTVC Sistema de Medios Públicos, estrena Entre fuego y agua, documental dirigido por Viviana Gómez Echeverry y Anton Wenzel, que ha recibido múltiples premios en festivales internacionales.

Acá cinco razones para no perderse esta coproducción de Viso Producciones con RTVC a través de su canal Señal Colombia, en asociación con Resguardo Indígena Quillasinga Refugio del Sol y Chicken & Egg Pictures.  

1. Una bella historia

Entre fuego y agua narra la historia de Camilo Andrés Jojoa, un joven afrodescendiente que a muy temprana edad fue adoptado por Martha y el Taita Norberto, pertenecientes a la comunidad Quillasinga que habita en Nariño; que durante su niñez y adolescencia siente que no encaja del todo en este pueblo por sus gustos y rasgos físicos.

Cuando Camilo vivía la incertidumbre de no saber cuáles eran sus orígenes biológicos conoció a la realizadora Viviana Gómez Echeverry, quien en ese tiempo se cuestionaba si debía o no adoptar un bebé, y si lo hacía, no sabía cómo afrontar o responder los cuestionamientos de que justo este joven se hacía.

Es así como al cumplir los 18 años decide liderar la búsqueda de su madre biológica.

2. Plantea una pregunta global

Esta pieza audiovisual plantea, en palabras de su propia directora, “una pregunta que nos hacemos todos: ‘¿de dónde vengo?’ Muchos tenemos la curiosidad de buscar quiénes son nuestros antepasados, nuestros ancestros, y una persona que desconoce esto casi siempre se siente perdida y es lo que le pasaba a Camilo, el protagonista. A pesar del contexto amoroso en el que estaba, se sentía fuera de lugar”.

3. ¡Entre fuego y agua, emocionante!

Este conflicto emocional y el interés de buscar y encontrar la identidad que nos forja como seres humanos fue lo que motivó a Viviana Gómez Echeverry a ofrecerle a Camilo acompañarlo en el camino, y a él de aceptar registrarlo.

El resultado es Entre fuego y agua, un documental de 90 minutos que transita por sentimientos como la rabia y la incertidumbre, pero, sobre todo, el amor: el amor de los hermanos, de la comunidad, de la madre y el padre que, a pesar de lo duro, nunca abandonaron ni reprocharon al hijo.

4. Un recorrido de la vida

Durante su viaje por Entre fuego y agua, tanto Camilo como el televidente entienden que no sólo el origen es importante, también el recorrido de la vida. Por eso, este joven logra conocerse y reconocerse tanto como indígena como afrodescendiente, como habitante del Pacífico como de la Laguna de la Cocha y el Volcán Galeras. Al final, es la fusión de estos pueblos ancestrales lo que forja al protagonista de esta historia.

5. La mirada a la sociedad

Este documental, según explicó la productora Sonia Barrera Gutiérrez, “es un proyecto que va muy de la mano de la línea editorial de Señal Colombia porque habla sobre la sociedad que somos, sobre las diferencias multiculturales y multirraciales que hay en el país. Esta pantalla nos permitirá llegar a las poblaciones de los lugares más alejados de la geografía colombiana donde no hay salas de cine”.

6. Una producción premiada

Entre fuego y agua llega a la televisión luego de un exitoso estreno en salas comerciales y participación en festivales cinematográficos, donde fue ampliamente reconocido:  

  • Premio María a mejor largometraje nacional en el 13º. Festival Internacional de Cine de Cali - FICCALI 2021.
  • Premio a mejor película extranjera en Cervino Cinemountain Film Festival 2021, Italia.
  • Premio al mejor largometraje en el Panorama du Cinema Colombien París 2021, Francia.
  • Premio al mejor documental en el Festival International Du Documentaire Amazonie-Caraibes 2021, Guyana Francesa.
  • Premio a la mejor dirección de fotografía en el International First Peoples Film Festival Montreal 2021, Canadá.
  • Segundo premio competencia internacional en el 19º. Kathmandu International Mountain Film Festival 2021, Nepal.
  • Premio mejor documental en The Colombian Film Festival Nueva York 2022.

Bonus

El documental Entre fuego y agua estará disponible a partir del lunes 23 de mayo en RTVCPlay, la plataforma gratuita de contenidos de RTVC Sistema de Medios Públicos.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: