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RTVC, el Sistema de Medios Públicos que conecta a Colombia

22 de Noviembre de 2021
RTVC, el Sistema de Medios Públicos que conecta a Colombia

Los transeúntes y visitantes que rondan las instalaciones de RTVC siempre observan la primera móvil de la radio y la televisión pública de Colombia, ubicada sobre el costado norte de la calle 26. Es uno de los iconos de nuestra historia.

Hablar de la historia de la televisión en Colombia es pasar obligatoriamente por RTVC Sistema de Medios Públicos; sí, lo que antes era Inravisión. Desde 1954, la pantalla chica se convirtió en un espacio ideal para el cumplimiento de la función educativa, cultural e informativa del Estado y, por supuesto, de la formación de una industria audiovisual en Colombia.

Fue el 13 de junio de ese año cuando llegó a los hogares colombianos la primera imagen televisiva. El general Gustavo Rojas Pinilla se dirigió a todos desde el Palacio de San Carlos, precedido por la Orquesta Sinfónica de Colombia y un show de Álvaro ‘El Loco’ Monroy.

Diez años después, en 1964, este papel se fortaleció con la creación del Instituto Colombiano de Radio y Televisión -el recordado Inravisión- y la ampliación de la oferta de contenidos desde 1971 con la creación del Canal 3, enfocado en contenidos culturales y de interés público, y la adquisición de la Segunda Cadena.

Con los cambios tecnológicos, el Sistema de Medios Públicos se encargó de ampliar la red de transmisores y la creación de las estaciones remotas para llegar a zonas del país como en San Andrés y Leticia, en 1974, así como la implementación de la señal a color desde 1979.

Los medios públicos siempre han desarrollado contenidos que llegan a los corazones de los colombianos, desde la década de los 80 con la productora Audiovisuales, y luego con Señal Colombia en 1995, canal que se ha caracterizado por tener una amplia oferta de contenidos que abarcan todas las audiencias e intereses, teniendo como epicentro a la cultura y la educación.

El 28 de octubre de 2004, Inravisión evolucionó a RTVC Sistema de Medios Públicos, una entidad en constante modernización y transformación, que hoy, en 2021, llega con sus medios de radio y televisión al 93% del país para informar, educar y entretener a los colombianos.

La oferta de RTVC en televisión se amplía a través de Canal Institucional, un espacio que conecta a los ciudadanos con el Estado y sus instituciones, para guiarlos en el ejercicio de sus derechos y deberes. Un canal con información de servicio para que todos los colombianos permanezcan bien dateados.

A la misión de conectar a los ciudadanos con contenidos de calidad se suma la de liderar, desde 2008, la expansión de la red de Televisión Digital Terrestre (TDT) para que más personas tengan acceso desde cualquier rincón del país.

Simultáneamente, los desafíos de las nuevas tecnologías han inducido desde 2015 a la creación de nuevos medios como Señal Memoria, el archivo audiovisual de todos los colombianos, y RTVCPlay, la plataforma de contenidos por demanda que hoy cuenta con 2.441 producciones que se pueden disfrutar absolutamente gratis.

¿Qué encuentran los colombianos hoy en RTVC?

En nuestras pantallas han pasado producciones icónicas de la televisión nacional, como ‘Los Pecados de Inés de Hinojosa’, ‘Los Tuta’ y ‘Dejémonos de vainas’, entre muchas otras, que reflejan la identidad, la tradición y la historia de nuestro país.

En los últimos años, con el proyecto ‘En cine nos vemos’ los colombianos se han deleitado con cine de autor de carácter nacional e internacional los 365 días. En manos de RTVC, el canal siguió evolucionando y explorando formatos como el docureality, con la producción ‘Expedición Cóndor de los Andes’ y el reciente ‘Freestyle total’, un reality que reunió a los mejores MC de Colombia para batallar con talento, rimas y hip hop.

Y los más pequeños también tienen un espacio muy importante a través de la franja Mi Señal, pues varias producciones galardonadas a nivel internacional se han quedado en los corazones de los niños. Para mencionar algunas, ‘Petit’, ‘Puerto Papel’, ‘Cuentazos con efectazos’ y la apuesta más ambiciosa: ‘Territorio mágico’. Todo un portafolio de contenido infantil que está a la vanguardia en factura narrativa y audiovisual, y que también lleva educación a todo el país con ‘Profe en tu casa’, nuestra respuesta desde los medios públicos a la pandemia para que los niños y jóvenes no detuvieran su ciclo de aprendizaje.

 

En Canal Institucional la evolución también ha sido determinante para construir productos más allá de la conexión con el Estado. La apuesta por contenidos de ficción, como ‘A lo Sánchez’ y ‘Pasajeros’, con casting de primer nivel, apuntaron a enseñarle a la ciudadanía sobre la salud y la reconciliación.

Y la historia de este canal se sigue enriqueciendo con proyectos originales como ‘Anécdotas del Bicentenario: De voz a vos’, ‘Las Gestas del Tiempo’, ‘Bien Dateado’, programas especiales y documentales que complementan las franjas informativas de actualidad y opinión, así como de ayuda al ciudadano con servicios y oportunidades a su alcance. En 2020 registró, por primera vez en su historia, 19 producciones propias y hasta octubre de 2021, estrenó 1.693 contenidos propios y convergentes.

La alianza con grandes productores del mundo, como Discovery Network, Sesame Workshop y Riot Games, entre otros, fue otro gran logro de 2020 para el Sistema de Medios Públicos en su propósito de ampliar la oferta de entretenimiento, información y cultura para todos los colombianos, con formatos innovadores y disruptivos.

Y en 2021 se integró al sistema informativo RTVC Noticias, el noticiero de la televisión pública, con emisiones de lunes a domingo en Señal Colombia y Canal Institucional. Conectar a los colombianos desde las 6:00 a.m. con la convergencia entre la Radio Nacional de Colombia y televisión, en ‘Señal de la Mañana’; ampliar la oferta informativa al mediodía y en la emisión central de RTVC Noticias, y conectar 24/7 en plataformas digitales hacen de la oferta de RTVC la de mayor alcance en el país.

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