-A +A

Descarga el libro Radio Nacional de Colombia: 80 años de historias sonoras

16 de Febrero de 2022
Día Mundial de la Radio: el libro de Radio Nacional para conmemorar esta fecha

Pensar en el Día Mundial de la Radio es pensar en la Radio Nacional de Colombia, una radio que, como lo asegura Álvaro García, gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos, “tiene raíces históricas fuertes y, al mismo tiempo, es una radio contemporánea, responsable, fresca, impulsada siempre por nuevos aires”.

Una radio que, a propósito de la conmemoración de su día, tiene un anuncio muy especial para sus oyentes, y en general, los amantes de este medio de comunicación. Se trata del lanzamiento del libro ‘Radio Nacional de Colombia: 80 años de historias sonoras’, el cual recopila las memorias del Foro virtual Radio Nacional de Colombia, 80 años de historias sonoras, realizado entre el 9 y 11 de noviembre de 2020.

Un ejercicio de reflexión sobre “los roles que la emisora ha tenido en el proceso de conformación nacional vivido por varias generaciones de colombianos”, según explica José Perilla, parte de la dirección editorial del texto que reúne los aportes de investigadores, colaboradores, directivas y audiencias.

“El libro sigue la línea del foro dando continuidad a las discusiones que se han venido dando en torno a los aportes de la radio en la construcción de nación y del imaginario colectivo”, indica Perilla.

Aporte al conocimiento de la radio

El libro parte de la base del foro y busca realizar un aporte al conocimiento de la radio, indagando por lo que sucedió con la Radio Nacional de Colombia en el pasado y cuáles son los desafíos actuales, cómo fue su programación, quiénes fueron y qué aportaron sus colaboradores, qué relación tuvo con el acontecer político y el entorno social.

Así mismo, recopila las memorias en torno a la discusión sobre su desarrollo tecnológico.

‘Radio Nacional de Colombia: 80 años de historias sonoras’ es un medio “para dimensionar lo ocurrido con la emisora, hacer de los hallazgos parte de nuestra memoria y plantear relatos que nos permitan reflexionar sobre el presente de la radio y proyectar sus usos a futuro”.

Todo, en un formato de libro digital y de descarga gratuita para todos los colombianos.

Mira también: El libro de los 80 años de Radio Nacional de Colombia

La radio y la confianza

El Día Mundial de la Radio también es una fecha en la que diferentes organizaciones, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), generan espacios de análisis frente a los desafíos y oportunidades de este medio.

Para este año la Unesco dedicó como tema de reflexión ‘La Radio y la Confianza’.

A propósito, consultamos a Ana María Lara Sallenave, parte de la dirección editorial del libro Radio Nacional de Colombia: 80 años de historias sonoras, para quien “todos los procesos comunicativos deben estar basados en la confianza”, y “en el caso de la radio pública, parte de brindarle seguridad al oyente de que lo que está escuchando es la verdad, especialmente en culturas como la nuestra atravesadas por la violencia”.

Lograr esta confianza “requiere de trabajar permanente por lo que conocemos como objetividad, que, en el caso de Radio Nacional de Colombia, implica no tomar partido, ponderar los distintos puntos de vista, para lograr que el oyente se forme una opinión”.

La radio pública “deja pensar, propone los elementos para observar una situación determinada y deja abierta la posibilidad de que el oyente forme su propia opinión, reconociendo la amplitud de la realidad nacional, reflejada en la multiplicidad de voces y la participación de todos los oyentes”.

Descarga gratis el libro Radio Nacional: 80 años de historias sonoras

Kalimán presente en la celebración

Además del libro y una programación especial, el Sistema de Medios Públicos dice presente en la conmemoración del Día Mundial de la Radio con una actividad especial en la que Kalimán será el protagonista, cuando los asistentes al Museo Nacional, en Bogotá, tengan la oportunidad de ver la recreación de la escena número 90 de la exitosa radionovela.

La recreación de la escena en la que el príncipe de la India enfrenta a la Bruja Blanca del Kilimanjaro se adelantará entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.

La sala Memoria en Movimiento, alianza entre el Museo Nacional y RTVC, expone hasta el 17 de abril de 2022 Kalimán, generando, por medio de exhibiciones de ejemplares originales y facsímiles de las historietas, un espacio de reflexión sobre las narrativas populares que marcaron a Colombia durante la segunda mitad del siglo XX.

Además, los fanáticos de esta radionovela pueden conectarse con la tercera temporada de las aventuras del hombre increíble de lunes a viernes a las 7:00 p.m., a través de Radio Nacional y luego en la plataforma RTVCPlay.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: