-A +A

Consejos del Profesor Súper O para conmemorar el Día del Idioma

22 de Abril de 2022
Consejos del Profesor Súper O para conmemorar el Día del Idioma

¡¡¡A luchar por la justicia idiomática!!! Y qué mejor hacerlo este 23 de abril, cuando se celebra el Día del Idioma, en conmemoración de la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra, exponente por excelencia del castellano y autor de la novela ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’.

Un día en el que también se rinde tributo a otro genio eterno de la literatura como el dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare, autor de más de 35 obras de teatro que desde su creación forman parte del repertorio universal.

En RTVC Sistema de Medios Públicos nos sumamos a esta celebración tan especial con una serie de consejos del Profesor Súper O para evitar incurrir en errores idiomáticos.

¡Con prontitud!

1. Esperar a

En este capítulo, el Profesor Súper O y su fiel compañera, La Cevichica, nos explican por qué es un error idiomático utilizar la expresión ‘esperar por’ y nos cuentan cuál es la forma correcta de expresarse. 

2. Un vaso de agua

Desprevenida, trabajando como de costumbre en el restaurante El Mariscón, La Sevichica identifica un error idiomático en la expresión de uno de sus clientes en el momento de pedir un vaso de agua. Es entonces cuando decide acudir al Profesor Súper O.

3. Tópico

A bordo de un bus, La Sevichica charla con don Clímaco cuando en medio de la conversación saltan las alarmas por un error idiomático. ¡Con prontitud, El Profesor Súper O es enterado y acude ante el llamado! 

4. Yo repito

Con prontitud, el Profesor Súper O se dirige en su langostinóptero hasta el Huila para corregir a una maestra. De regreso a El Mariscón descubre que doña Cristina incurrió en un error idiomático. 

5. Averigüe

¿Cómo es un día en un centro de rejuvenecimiento? Normal, diría cualquiera. Sin embargo, para La Sevichica no. En este capítulo la fiel compañera del Profesor Súper O advierte un error idiomático en una de las expresiones de su entrenador.

6. A y En

El Profe Súper O y La Sevichica aterrizan en Cali para vivir la feria de la Sultana del Valle, cuando uno de los participantes en la tradicional cabalgata comete un error idiomático mientras se pasea por la ciudad.   

7. Incluso e inclusive

En medio de una crisis en el restaurante El Mariscón y ante la distracción de La Sevichica, el Profesor Súper O detecta un error idiomático en Facebook.

8. Undécimo y duodécimo

Charles Ocoró trabaja como de costumbre en su restaurante El Mariscón, cuando por petición de un cliente le sube el volumen al radio para escuchar un partido de fútbol. Es en ese momento cuando el narrador comete un error idiomático que debe resolver con prontitud El Profesor Súper O. 

En la era tecnológica

1. El erróneo uso del verbo "colocar"

Siempre presto a corregir cualquier error idiomático, el Profesor Súper O combate el incorrecto uso del verbo ‘colocar’. ¡Con prontitud, a luchar por la justicia idiomática!

  • Mira el capítulo completo aquí

2. “Que pena, pero aquí no manejamos el jugo de madroño”

En medio de su viaje a Piedecuesta, la familia Ocoró se da cuenta de que el mesero usa de forma incorrecta el verbo ‘manejar’. Es ahí cuando El Profesor Súper O y La Sevichica aparecen en defensa de la justicia idiomática.

  • Mira el capítulo completo aquí

3. Chipichipi haya, halla y allá

El Profesor Súper O continúa su cruzada por la justicia idiomática, esta vez al detectar un error en el comentario de una de las fotos que publicó La Sevichica en redes sociales.

  • Mira el capítulo completo aquí

4. Googlear y tajadas podridas

Charles Ocoró, nombre real del Profesor Súper O, decide tomar un curso de internet con Berlamina, amiga de Silveria, cuando de repente la mujer comete un error idiomático que inmediatamente dispara las alarmas.

  • Mira el capítulo completo aquí

Disfruta la temporada completa de El Profesor Súper O en la era de la tecnología a través de RTVCPlay.

Y como sabemos que eres del equipo que lucha por la justicia idiomática, no te pierdas El Profesor Súper O Histórico.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: