-A +A

Nueve mujeres que son protagonistas en RTVC

8 de Marzo de 2022
Nueve mujeres que son protagonistas en RTVC

En RTVC Sistema de Medios Públicos nos unimos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer exaltando a diez personajes femeninos de nuestras producciones, que además puedes ver gratis en RTVCPlay.

El Día de la Mujer se conmemora desde el 8 de marzo de 1908, fecha que quedó enmarcada en la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero luego de que 129 mujeres perdieran la vida en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York (Estados Unidos), tras declarar una huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

Así fue como el 8 de marzo se convirtió en una fecha icónica para reconocer el papel femenino en la sociedad, y en nuestro caso, en las series que día a día podemos ver por Señal Colombia o RTVCPlay.

Empecemos…

1. Emma Reyes

Aunque desconocida por muchos, la artista y escritora Emma Reyes es protagonista de una serie que todos los colombianos pueden ver a través de Señal Colombia o en RTVCPlay.

‘Emma Reyes, la huella de la infancia’, una coproducción de RTVC y Quinto Color, retrata el camino de espinas que debió recorrer la artista bogotana hasta ser reconocida, en especial en su infancia, marcada por la pobreza y el abandono.

Destacada principalmente en Europa, y amiga de los mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo, Emma Reyes evidencia el carácter y la decisión de las mujeres cuando se proponen alcanzar una meta.

Conéctate con esta historia aquí.

2. Las Altocopete en N.N.

Aunque el protagonista de N.N. es Nerón Navarrete, esta serie, restaurada por RTVC, cuenta con personajes femeninos importantes en la historia.

Tal es el caso de Doña Rotunda Altocopete, una mujer que para la época representa el liderazgo y la fortaleza siendo presidenta del Partido Feminista, adinerada y dueña de varios inmuebles en Bogotá, entre ellos el local del billar El Parnaso y el Condominio el Curubito.

Otra Altocopete, en este caso Juliana, también se roba las miradas. Bondadosa e inteligente, trabaja como enfermera en un hospital público y se caracteriza por su carácter fuerte.

Y cómo dejar por fuera a Hermelinda Altocopete, el amor platónico de Nerón que, aunque ocasionalmente frívola, se caracteriza por ser inteligente y decidida cuando se traza una meta.

Sigue las aventuras de las Altocopete en N.N. todos los viernes a las 9:00 p.m., inicialmente por la pantalla de Señal Colombia, y posteriormente, en RTVCPlay.

3. Fran Fine en La niñera

Protagonizada por la icónica actriz Fran Drescher, La niñera es una de las comedias más memorables de los años 90, que cuenta la historia de una mujer singular que llega a cambiarle la vida a una familia adinerada

Sin empleo tras ser despedida por su novio, Fran Fine decide comenzar a vender puerta a puerta productos cosméticos llamados ‘Sombras del Oriente’, cuando por accidente pasa por la casa del viudo y millonario productor británico de teatro, Maxwell Sheffield, quien por equivocación la contrata como niñera de sus tres hijos.

Aunque al principio, Maxwell no parece muy satisfecho con su trabajo, Fran resulta ser justo lo que él y su familia necesitan, con una crianza poco convencional, pero honesta y conectada con la realidad.

Éxito en la década del noventa, La niñera se puede volver a ver todos los viernes, a las 8:00 p.m., por Señal Colombia.

4. Los pecados de Inés de Hinojosa

Basada en el libro homónimo del escritor Próspero Morales Pradilla, Los pecados de Inés de Hinojosa fue una serie de televisión colombiana de 1988 que causó controversia por sus escenas eróticas, lésbicas y desnudos.  

La serie cuenta la historia de trama, conspiración y traición, de Inés de Hinojosa (Amparo Grisales), una hermosa mujer mestiza del siglo XVI que trasgrede el férreo orden social de la época valiéndose de su belleza y con su sexualidad desenfrenada.

Los pecados de Inés de Hinojosa es un clásico de la TV colombiana que puedes ver en RTVCPlay.

5. Winnie Cooper en Los años maravillosos

Aunque retrata la historia de Kevin Arnold, Los años maravillosos es una serie ambientada en los años sesenta que recrea momentos claves de la juventud de su protagonista, donde Winnie Cooper, su amor platónico, también es clave.

De una u otra forma, todos los eventos importantes de la vida de Kevin involucran a Winnie. Por ejemplo, el primer beso de ambos y la muerte del hermano mayor de Winnie en Vietnam fueron muy importantes en el episodio piloto.

Eso, sin contar que fue a través de ella, como Kevin conoció el significado del amor, por más que se tratara de un amor adolescente.

Conéctate con Los años maravillosos todos los viernes, a las 8:30 p.m., por Señal Colombia, y encuentra algunos capítulos en RTVCPlay.

6. Cami en Profe en tu casa

El salón de clases más divertido de Colombia cuenta, entre sus protagonistas, con cuota femenina. Se trata de Cami, quien día a día acompaña a Samu y Chicharrín a explorar el universo del conocimiento para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes.

Y ahora en la tercera temporada de Profe en tu casa, Cami tiene más y más aventuras para aprender jugando.

Acompáñala de lunes a viernes a las 10:00 a.m. por Señal Colombia o en RTVCPlay.

7. Amparo y la Nena en Romeo y Buseta

En una historia muy colombiana, doña Amparo Berrío de Tuta, esposa de Trino Epaminondas Tuta, empresario del transporte público y boyacense de pura cepa, y la Nena, su hija, son protagonistas en la icónica serie Romeo y Buseta.

Amparo es una paisa de carácter fuerte para todos menos para su hijo consentido, Peter Alexander, a quien le alcahueteaba todo; mientras que, con su bigote, su uniceja y su peinado punk, la Nena Tuta, tan tosca como se veía, dividía su vida entre ser hija de Don Tuta y tener de hermano a Peter.

Sabemos que amas Romeo y Buseta, por eso, qué tal si te contamos que la puedes ver gratis dando clic aquí.

8. Renata, Teresita y Josefa en Dejémonos de vainas

Los Vargas son una típica familia de clase media colombiana que enfrenta las situaciones del diario vivir con humor e ironía, mostrando siempre unión familiar y el lado positivo que tiene la vida en Dejémonos de vainas.

En esta emblemática serie ochentera las mujeres tienen un rol clave, empezando porg, la madre. De origen paisa, es la encargada de llevar los hilos del hogar.

También están Margarita Vargas Villegas y Teresita Vargas Villegas, hijas de los Vargas y quienes tienen un desarrollo profesional importante, pese a su escasa participación en la serie.

Imposible olvidar además a Josefa Chivatá, la empleada del servicio de origen boyacense, interpretada por Maru Yamayusa, quien con sus ocurrencias se ve envuelta en toda clase de aventuras.  

Conéctate con esta historia de RTVC Retro aquí.

9. Tuyo es mi corazón

Y finalmente tenemos a Salomé Piamonte, interpretada por Amparo Grisales, y protagonista de la serie Tuyo es mi corazón, junto a Carlos Sánchez, a quien le da vida Carlos Vives.  

Salomé, cuya juventud le fue arrebatada por la pobreza, fue obligada por su mamá, Iris, a cantar en el casino de su socio para ganarse la vida, se cruza en el camino de Carlos, conociendo un terrible secreto: el paradero de su padre desaparecido.

Salomé se debate entre el amor por Carlos y el secreto que guarda.

Conoce más detalles de esta historia de lunes a jueves, a las 8:00 p.m., por Señal Colombia, o en los capítulos que encuentras en RTVCPlay.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: