-A +A

RTVC, conectado con los jóvenes en las elecciones de Consejos de Juventud

1 de Diciembre de 2021
RTVC, conectado con los jóvenes en las elecciones de Consejos de Juventud

Por primera vez en nuestro país y de acuerdo con la Ley Estatutaria 1885 de 2018, este año se celebrarán las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud. Acción que permite a los jóvenes entre 14 y 28 años participar en el desarrollo de estrategias, diseños, planes de desarrollo y diversos procedimientos que brinden pedagogía y conocimiento de los proyectos a la juventud colombiana de los 1.097 municipios y 33 localidades de nuestro país.

Mira también: Consejos de Juventud: el nuevo mecanismo de participación en Colombia

¿Cuándo se elegirán y cuál es el periodo de un consejero de juventud?

De acuerdo con el Calendario Electoral, el 5 de diciembre se elegirán por primera vez los Consejos Municipales y Locales de Juventud a nivel nacional, con una duración de 4 años para cada consejero de juventud elegido.

¿Quiénes pueden votar?

Los jóvenes entre los 14 y 28 años.

¿Quieres saber cuál es tu puesto de votación?

Para conocer tu puesto de votación debes ingresar a la página de la Registraduría, seleccionar la opción ‘Consultar mi puesto de votación’ y digitar el número de tu documento de identidad y así podrás visualizar tu puesto de votación.

Ingresa aquí: https://wsp.registraduria.gov.co/censo/juventudes/

¿Qué documento de identidad se debe presentar antes de votar?

  • Para los jóvenes de 14 a 17 años, Tarjeta de identidad azul biométrica.
  • Para los jóvenes de 18 a 24 años, cédula de ciudadanía en cualquiera de sus versiones.

¿Cómo nos conectaremos con los jóvenes desde RTVC?

Desde las 7:30 a.m. de este domingo 5 de diciembre arrancará nuestro cubrimiento, con transmisiones especiales para que no te pierdas ni un minuto de lo que está sucediendo de las Elecciones Consejos de Juventud 2021: Joven elige joven. 

Así será nuestra programación:

  • 7:30 a.m. - 8:30 a.m. Señal de la Mañana por las pantallas de Canal Institucional y Señal Colombia, y al aire por las 63 frecuencias de la Radio Nacional de Colombia
  • 12:00 p.m. - 12:30 p.m. Emisión especial en RTVC Noticias en convergencia con las 63 frecuencias de la Radio Nacional de Colombia.
  • 3:50 p.m. - 4:10 p.m. Emisión extraordinaria con la información sobre el cierre de urnas en RTVC Noticias y Radio Nacional de Colombia.
  • 7:00 p.m. - 8:00 p.m. Emisión especial en RTVC Noticias y las 63 frecuencias de la Radio Nacional de Colombia.

Además, tendremos avances informativos en RTVC Noticias, Canal Institucional y Radio Nacional de Colombia a las 10:00 a.m., 2:00 p.m. y 6:00 p.m. para que no te pierdas ningún detalle de las elecciones a los Consejos de Juventud y un completo cubrimiento en nuestras plataformas digitales y redes sociales.

Lee además: Abecé de los Consejos Municipales y Locales de Juventud

¿Cómo puedes conocer las propuestas de los candidatos de tu comunidad?

Con la app InfoCandidatos, implementada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, candidatos pueden exponer sus propuestas y planes de gobierno, y los votantes pueden estar al tanto de las iniciativas de cada candidato y a la vez podrán seguir sus campañas, entablar comunicación directa y debatir sanamente con ellos.

También te puede interesar: Registraduría lanzó aplicación para elección de Consejos de Juventud

¿Debes llevar carné de vacunación para votar?

No. La Registraduría Nacional del Estado Civil ha establecido todos los protocolos de bioseguridad para los 6.058 puestos de votación habilitados para el 5 de diciembre. No obstante, es importante tomar todas las medidas necesarias como el uso de alcohol y/o gel antibacterial.

Sin embargo, para ingresar al Concierto por la Democracia Joven, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá para la tarde de este domingo, sí será necesario presentar el carné de vacunación, así como el certificado de votación de los Consejos de Juventud.

 
Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: