-A +A

Carnaval de Barranquilla: fiesta y tradición en una serie documental

4 de Marzo de 2022
Carnaval de Barranquilla: fiesta y tradición en una serie documental

La historia del Carnaval de Barranquilla tiene su origen remoto en el Carnaval que vino a América desde España, y cuya primera celebración se pierde en el tiempo hace más de un siglo, cuando la capital del Atlántico era apenas una pequeña población.

Una tradición que perdura en el tiempo y se consolida año tras año como la fiesta folclórica y cultural más importante del país, designada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Esta fiesta vive y vivirá por siempre, más allá de desafíos como la pandemia que, pese a su impacto social y económico, no logró amilanar el espíritu de quienes lo viven y lo gozan.  

Por eso, este año vuelven a las calles el Rey Momo, Joselito, las Marimondas, María 'Moñito', Sombrero Vueltiao, Negrita Puloy, Monocuco, Danza del Garabato y todos los personajes del Carnaval de Barranquilla.

Escucha las Historias de Diana Uribe y un capítulo especial sobre el Carnaval de Barranquilla

Especial de Radio Nacional

Todo está listo entonces para vivir la fiesta más importante del país, que este año por cuenta de la pandemia se realizará del 26 al 29 de marzo, y que desde ya vivimos en RTVC Sistema de Medios Públicos.

Es así como a través de Radio Nacional de Colombia traemos el especial Carnaval de Barranquilla: el regreso de la tradición, una serie documental que rinde homenaje a esta tradición en cuatro capítulos que recogen parte de sus expresiones culturales y artísticas. 

La miniserie documental tiene como protagonistas al disfraz colectivo El burro corcoveón, la danza de las Farotas de Talaigua, el Carnaval inclusivo: la población LGBTQI+ y el Sancocho de guandú, uno de los platos más representativos de la gastronomía caribeña y el encargado de abrir este especial convergente.

Los cuatro capítulos de Carnaval de Barranquilla: el regreso de la tradición, se irán estrenando cada viernes de marzo (4, 11, 18 y 25), y quedarán alojados en la página web www.radionacional.co, en la que además de los videos, habrá notas web y galerías de fotos.

No te pierdas esta producción con la que el Sistema de Medios Públicos resalta el amor por los hacedores y su labor para que prevalezcan en el tiempo las manifestaciones culturales que dan vida a este tipo de espectáculos.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: