-A +A

Seis Historias que suenan sobre Barrancabermeja

25 de Febrero de 2022
Seis Historias que suenan sobre Barrancabermeja

El municipio de Barrancabermeja, en Santander, es conocido por la refinería de petróleo más grande del país, pero también por un pasado violento por cuenta del conflicto armado y el terror que durante años ejercieron sus diferentes actores.

Sin embargo, en Barranca hay Historias que suenan para mostrar otra cara, la cara de la capital petrolera de colombiana y un lugar donde un grupo de mujeres decidió cambiar el miedo por la esperanza, cuando nadie se atrevía a recoger los cuerpos que dejó la violencia en el cauce del Magdalena.

‘Las mujeres de Barranca’ es el tercer capítulo de la serie podcast de La Ruta del Magdalena: 1.540 kilómetros de historias, la travesía de 21 días que adelantó el Sistema de Medios Públicos por los diferentes departamentos que atraviesa el río más grande del país, desde el Atlántico hasta el Huila.

Un recorrido con historias de resiliencia, creencias y mitología, como estas seis que recordamos:   

1. Así es la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja

En su llegada a Barrancabermeja, el equipo de RTVC recorrió la refinería de Ecopetrol y encontró cosas maravillosas.

2. Barrancabermeja: ¿Cómo se convirtió en el puerto petrolero más grande de Colombia?

Radio Nacional de Colombia realiza un recuento a partir del análisis de expertos y textos para explicar cómo Barrancabermeja se convirtió en el puerto petrolero más grande del país.

Conéctate con esta historia aquí.

3. Barranqueño o barramejo: ¿Cuál es el gentilicio correcto?

En esta nota, RTVC Noticias nos ayuda a resolver, con ayuda de un experto, la gran incógnita sobre si se deben llamar barranqueños o barramejos a los habitantes de Barrancabermeja.

La historia completa aquí.

4. ¿Qué hacer ante la subienda de peces?

A finales de noviembre del 2021, entre los municipios de Barrancabermeja y Puerto Wilches se registró una subienda de peces no vista desde hace una década, por lo que Radio Nacional consultó a expertos para entender cómo actuar ante esta situación.

Todo quedó registrado en una interesante nota que puedes leer acá.

5. Los secretos de la gastronomía de Barranca

Barrancabermeja es la capital petrolera de Colombia, pero también un municipio en que la gastronomía y los sabores proliferan en casi todos los rincones. Para la muestra la historia de Modestina y sus hijas, encargadas de preparar el mejor pescado de Barranca.

6. Las iguanas, símbolo de Barrancabermeja

En Barrancabermeja las iguanas son las reinas. Así lo comprobó el equipo de RTVC Noticias que retrató este maravilloso ejemplar tanto en su estado natural como en artesanías.

Conéctate con las Historias que suenan en el programa de Radio Nacional ‘Podcastiando’, los domingos, a las 12 del mediodía, en www.rutadelmagdalena.com y en RTVCPlay.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: