Nuevas emisoras de paz: RTVC apoya la construcción de paz desde los territorios colombianos

Solapas principales

7 de Febrero de 2023

Nuevas emisoras de paz: RTVC apoya la construcción de paz desde los territorios colombianos

Nuevas emisoras de paz: RTVC apoya la construcción de paz desde los territorios colombianos

A partir del 10 de febrero de 2023, cuatro nuevas Emisoras de Paz entrarán al aire para continuar con el cumplimiento del punto 6.5 del acuerdo suscrito entre el Gobierno Nacional y el componente Farc.

En Fundación (Magdalena), Tumaco (Nariño), San Vicente del Caguán (Caquetá) y San José del Guaviare (Guaviare) entrarán en operación las cuatro nuevas Emisoras de Paz, una iniciativa ejecutada por RTVC, Sistema de Medios Públicos a partir de 2019, con lo cual se llegará a la implementación de 16 de las 20 estaciones radiales que forman parte del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, firmado en septiembre 2016. Esto equivale al 80% de las frecuencuas que fueron pactadas en el Acuerdo.

Además de las mencionadas estaciones radiales, el Sistema de Medios Públicos de Colombia tiene en operación, a través de Radio Nacional de Colombia, doce emisoras más, que conectan a los colombianos con los municipios de Mesetas (Meta), Algeciras (Huila), Puerto Leguízamo (Putumayo), Arauquita (Arauca), El Tambo (Cauca), Bojayá (Chocó), Florida (Valle), Chaparral (Tolima), Ituango (Antioquia), Fonseca (La Guajira), Convención (Norte de Santander) y San Jacinto (Bolívar), bajo la misionalidad de enlazar a comunidades históricamente afectadas por la violencia, con contenidos informativos, musicales y culturales.

Las cuatro nuevas estaciones radiales, al igual que sus antecesoras, están regidas por una pedagogía permanente acerca del concepto de «emisoras de paz», con un enfoque descentralizado y local que contribuye a la construcción de tejido social.

En palabras de Vicente Silva, director de Radio Nacional de Colombia, las emisoras de paz son "estaciones cercanas a la comunidad, amables con la gente de los territorios, enfocadas en el concepto de una radio pública que permite el diálogo, estimula la escucha de múltiples voces y sonidos y sirve a la gente sin banderas de partidos ni intereses económicos o ideológicos".

El 25 de julio de 2019 entró en funcionamiento la primera emisora de paz en Chaparral (Tolima). El 10 de febrero de 2023 entrarán al aire las cuatro nuevas estaciones radiales y en el trascurso de 2024 serán implementadas las cuatro restantes en cumplimiento con los compromisos adquiridos y sus correspondientes plazos.

Para junio de 2022, las Emisoras de Paz coordinadas por Radio Nacional de Colombia superaron las 18.000 horas emitidas de contenidos radiales. En ese sentido, cada una de estas estaciones produce 104 horas mensuales de contenidos propios, con temáticas locales y regionales, en franjas de programación que llevan el mismo nombre de la programación nacional, pero con lenguajes, acentos, personajes y sonidos representativos de los territorios.

Contenido relacionado 

Informes anuales, contextos e historias de vida en torno a las Emisoras de Paz
Micrófonos abiertos a la paz, desde Chaparral (Tolima)
Resurgiendo del conflicto, desde Arauquita (Arauca)
Sembrado la semilla del periodismo, desde Florida (Valle)
Un equipo muy musical, desde El Tambo (Cauca)
Encontrando la paz, en Mesetas (Meta)

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: