RTVC recorrió Arauca con la iniciativa ‘Cine con la gente’ [1]

El Sistema de Medios Públicos con la plataforma gratuita de streaming RTVCPlay, [2] durante más de tres meses recorrió el departamento de Arauca, llevando cine gratuito con producciones audiovisuales que narraron historias en distintos géneros: documental, ficción, drama, comedia, realismo mágico, suspenso y animación.
En total se realizaron proyecciones en 14 lugares entre municipios, asentamientos, barrios, comunidades, urbanizaciones y Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde más de 2.430 asistentes entre niños, niñas y adultos, tuvieron la oportunidad de acudir, algunos por primera vez, a una función de cine para vivir una experiencia cultural única que en su mayoría está limitada a grandes centros urbanos.
Municipio de Arauquita: [3] lanzamiento de Cine con la gente con transmisión en directo por Señal Colombia y las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia. Hubo música, baile y la proyección de la película Chiribiquete: un viaje a la memoria ancestral de América.

Municipio de Cravo Norte: [4] uno de los más distantes de la capital araucana. Se instaló una pantalla móvil para crear una sala de cine al aire libre y se proyectó La Sargento Matacho.

Vereda Monserrate (comunidad indígena Sikuani) [4]: a 15 minutos de la ciudad de Arauca, es considerado el primer lugar habitado de este territorio. Allí se exhibió la película Pueblo de cenizas.

Municipio de Fortul [1]: ubicado a cuatro horas de la capital. La comunidad se reunió en torno al cine y la música llanera antes de la proyección de Chiribiquete: un viaje a la memoria ancestral de América.

Asentamiento Bello Horizonte [5]: el equipo llegó en cuatrimoto por carretera destapada, para cumplirle a la comunidad el compromiso de proyectar Alías María.

Urbanización Playitas: [6] la gente disfrutó de maíz pira y la película El resquicio, una producción audiovisual que capturó la atención de grandes y chicos.

Comunidad indígena Eñepá [6]: tras recorrer trochas, se proyectó La Frontera, una película étnica que despertó emociones intensas.

Puente Internacional José Antonio Páez [7]: se montó la pantalla sobre el puente y se proyectó El silencio del río, acompañado por el grupo de rap, Campesinos Rap.
Comunidad indígena Wamonae [8]: se presentó El alma del maíz, película que la comunidad disfrutó de principio a fin. · Asentamiento El Recreo: se proyectó La otra forma, animación que gozaron los más pequeños, ganadora en el Festival de Cine Fantástico de Cataluña. · Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, vereda Filipinas: En este espacio pacífico y productivo, donde habitan firmantes del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, se proyectó Yo vi tres luces negras.
Barrio Villa Luz [9]: antes de la función, hubo rap en vivo, como antesala para la proyección Amparo. · Asentamiento San Vicente de Paul: hubo rap y cine con la película El páramo, dirigida por Jaime Osorio Márquez.
Barrio Fundadores [10]: se instaló la pantalla entre los árboles, se ofreció función de títeres y se proyectó Puentes en el mar.
Así transcurrió esta travesía audiovisual en Arauca, donde RTVC Sistema de Medios Públicos, llevó arte y cultura a lugares de difícil acceso, sitios donde asistir a una sala de cine es casi una odisea. Además, a través de cineforos, proyecciones y diversas expresiones culturales, se promovieron espacios para el diálogo, la cohesión social y la recuperación de la memoria colectiva.
