"Los Cuervos" y otras grandes series colombianas restauradas que puedes ver en RTVC

Solapas principales

28 de Diciembre de 2022

"Los Cuervos" y otras grandes series colombianas restauradas que puedes ver en RTVC

"Los Cuervos" y otras grandes series restauradas que puedes ver en RTVC

En la casa de los medios públicos te presentamos siete series colombianas que recuperan nuestro pasado con la mejor calidad de restauración audiovisual de nuestro presente.

El pasado 12 de septiembre, a RTVC Sistema de Medios Públicos llegó un clásico imprescindible para la la televisión colombiana: Los Cuervos, una de las series más recordadas del Siglo XX en el país, por el estilo único de las historias escritas por Julio Jiménez y un reparto inolvidable integrado por Teresa Gutiérrez, Delfina Guido, Armando Gutiérrez, Carlos Barbosa, Celmira Luzardo, Nórida Rodríguez y Luis Fernando Arango, entre otros. Entre 1984 y 1986, las intrigas de la ambiciosa familia Olmedo marcaron un hito en la televisión nacional por su puesta en imagen atmosférica de suspenso y terror psicológico al interior de la mansión “Casaloma”, un espacio que esconde trágicos secretos y se comporta como antagonista en la historia.

Mira los 57 episodios de Los Cuervos que tenemos en RTVCPlay

Contenido relacionado
Escucha la temporada 2 de nuestro podcast policial Crónicas de la Noche Roja
Lo real es de película: disfruta nuestro catálogo completo de documentales
Documentales políticos disponibles en RTVCPlay

Las mejores comedias retro colombianas que puedes ver gratis

Para traer de regreso a Los Cuervos, la casa de los Medios Públicos se embarcó en un proceso de restauración digital para revitalizar la serie en calidad de imagen y definición, con el fin de adaptarla lo mejor posible al formato de las pantallas actuales. Por eso, con motivo del regreso de Los Cuervos, te presentamos siete serie restauradas que puedes totalmente gratis en RTVC, a través de nuestra plataforma de streaming OTT (Over-The-Top Media Service) de RTVCPlay. Haz clic sobre los títulos de las producciones y disfrútalas

1) Los pecados de Inés de Hinojosa (10 episodios)

Una historia de drama, conspiración y traición sobre una mestiza, con características de femme-fatale, llegada de Venezuela y que cambiará el destino de Tunja y de toda su época, no sólo por su belleza, sino por sus instintos criminales. Protagonizada por Amparo Grisales y Margarita Rosa de Francisco es otra de las series de ficción más inolvidables de la televisión colombiana, pese a su corta duración de apenas 40 días, entre noviembre y diciembre de 1988. Dirigida por Jorge Alí Triana, esta adaptación literaria fue una producción controversial por su contenido erótico, muy poco común para la época. Los 10 episodios que componen esta serie están disponibles en RTVCPlay.

2) Yuruparí (11 episodios)

Yuruparí, dirigida por Gloria Triana, es el registro audiovisual más importante en Colombia acerca de sus fiestas, tradiciones y costumbres. Esta serie documental, considerada la primera de su género en el país, fue emitida entre 1983 y 1987 y recupera la memoria cultural de las celebraciones religiosas, expresiones populares musicales, artes, oficios y homenajes a importantes a creadores colombianos. Digitalizar a Yuruparí respondió al trabajo conjunto de Proimágenes Colombia, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombia y RTVC Sistema de Medios Públicos y sus marcas Señal Memoria y RTVCPlay, donde están disponibles once episodios, entre los que se encuentran entregas como Cuadrillas de San Martín, La marimba de los espíritus y San Pacho, un santo blanco para un pueblo negro.

3) El mundo al vuelo (70 episodios)

El mundo al vuelo fue una serie documental dirigida y conducida por Héctor Mora, que presentó distintos escenarios internacionales desde la óptica del turismo cultural. El programa sentó las bases para la evolución del formato de las crónicas periodísticas de viajes para la televisión y contó con una longevidad sorprendente de 23 años al aire, originando desde más de 100 países. La caída del Muro de Berlín, el estilo de vida en República Popular de China, las costumbres del Tíbet y el auge de la Unión Soviética son sólo algunos de los recorridos de Héctor Mora alrededor del planeta, en tiempos en los que era casi imposible acceder a culturas alejadas de las cosmovisiones occidentales. En RTVCPlay podrás disfrutar de 70 episodios restaurados desde destinos como Tahití, Nueva Zelanda y Lisboa, además de los mencionados.

4) Dejémonos de vainas (127 episodios)

Probablemente la comedia más emblemática de los años 80 en Colombia, Dejémonos de vainas ficciona la vida y la familia de su creador, el periodista Daniel Samper Pizano. Durante 15 años, entre 1983 y 1998, la historia de la familia Vargas quedó inmortalizada en la memoria de los colombianos como representación cómica de la familia de clase media alta bogotana de la época. Tuvo una cantidad impresionante de 741 episodios y varias series derivadas tipo spin-off, como Te quiero pecas (1991). Después de protagonizar la serie durante sus tres primeros años, Víctor Hugo Morant renunció a su papel de Juan Ramón y fue remplazado durante más de una década por Carlos de la Fuente. Josefa, Renata, Ramoncito, Terecita y El Costeño encabezan el reparto de personajes de esta comedia con 127 episodios disponibles en RTVCPlay.

5) Gran Colombia, información y propaganda (5 episodios)

Esta serie documental recupera 14 años de memorias e imágenes, comprendidas entre 1952 y 1966 en Colombia, durante un período de llamada modernización nacional a través de diferentes sucesos coyunturales de la época como el regreso de la embarcación Almirante Padilla de la Guerra de Corea; los primeros procesos de radiotelefonía en el país; y una producción a color de 1.954 que reseña la primera Feria Exposición de Bogotá, gestionada por el Gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla. Los cinco capítulos de Gran Colombia, información y propaganda son un proyecto estatal restaurado por Señal Memoria que pretende reflejar el progreso nacional ante la llegada de distintas tecnologías y avances estructurales a mediados del Siglo XX.

6) Bolívar el hombre de las dificultades (40 episodios)

Esta serie de ficción basada en hechos reales es quizás la producción colombiana más ambiciosa que adapta la vida del libertador, desde su juventud, formación y sus primeras influencias políticas, hasta la concepción, logros y desencantos de su campaña independentista y sus últimos años de vida. Bolívar, el hombre de las dificultades también contó con la restauración de Señal Memoria y cuenta con sus 40 episodios en RTVCPlay.

7) Romeo y Buseta (28 episodios)

Al igual que Dejémonos de vainas, Romeo y Buseta (1984-1988) refleja a través de una comedia representativa de los años ochenta, el estilo de vida de la familia colombiana, en este caso con un origen más popular. La historia de William Guillermo, un conductor de transporte urbano interpretado por Luis Eduardo Arango, fue trasladando su atención hacia la figura carismática de Trino Epaminondas Tuta, su papá, que encarnó Jorge Veloza. El lenguaje coloquial divertido y ocurrencias femmede la familia trabajadora son las características de esta serie que tiene 28 episodios en RTVCPlay y que contó con la serie derivada Los Tuta, también disponible en nuestra plataforma y emitida en la televisión nacional una década después.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: